Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
No muy bien ha comenzado el paro cuando las redes sociales se encuentran inundadas de noticias falsas. Las movilizaciones de mañana se cumplirán en todo el país.
Tanto detractores como simpatizantes del Paro Nacional convocado para el próximo jueves se han visto envueltos en una pugna por los motivos que lo han generado y por las medidas que se han tomado por parte del Gobierno Nacional.
Ante el panorama que se ha presentado, ¿cuál ha sido el impacto de los mensajes emitidos por el Gobierno Nacional y de los ciudadanos en redes sociales y medios de comunicación?
MOVILIZACIÓN PERMEADA POR EL MIEDO
Carlos Andrés Arias, docente de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que la exacerbación de la verdad, por parte de los opositores del paro y quienes lo apoyan, ha generado una “ridiculización” de la realidad.
Así mismo, la desinformación generada por el Gobierno Nacional y la falta de análisis de algunos medios de comunicación para establecer las principales motivaciones del paro, han creado sentimientos y emociones para que la gente salga, o no, a marchar.
“En este momento, las fake news son las que están construyendo el relato y la narrativa de lo que pueda llegar a suceder en el paro del próximo jueves, tanto por el temor que puede generarse para evitar que la gente salga, como de la exaltación de los resultados verdaderos que pueda llegar a tener la movilización en el corto plazo”, recalcó Arias.
Por su parte, Omar Rincón, crítico de televisión y profesor de la Universidad de los Andes, aseguró que existe una tendencia por parte de los medios hacia la defensa de la institucionalidad. Es decir, existe una apropiación del relato que comunica el Gobierno y la Policía Nacional.
“Al no asumirse el rol del periodismo como voz de la ciudadanía y no del poder, ha creado descontento en la sociedad. El paro nacional puede tener éxito por tres razones: El boicot por parte del Gobierno al Paro Nacional; la acción negativa de los medios frente a la movilización y la violencia ejercida por la Policía”, recalcó Rincón.
POLARIZACIÓN VIRTUAL LLEVADA A LA REALIDAD
En este aspecto, los dos expertos difieren. Por un lado, Arias resalta que la exaltación anímica de la ciudadanía por la marca puede trascender al mundo real y en las movilizaciones en las calles.
“Ya está confirmado que estamos en una etapa en la que los montajes en redes sociales son mucho más poderosos y tienen una mayor incidencia, sobre todo, tratándose de los mensajes uno a uno. Los mensajes en el mundo virtual pueden llegar incluso a deslegitimar la realidad, dependiendo del enfoque que se dé sobre los hechos que se presenten”, indicó Arias.
Por otro lado, Rincón aseguró que esto no ocurrirá, debido a que varias personas tomarán este día como un descanso y, por ende, no se movilizarán. “La gente que no saldrá, estará feliz de la vida en sus casas, relajándose. Sin embargo, todo dependerá de cómo actuará la fuerza pública, es decir, si actuarán de forma violenta”, señaló.
FALLAS EN DAR VOZ
A LA SOCIEDAD CIVIL
Rincón afirmó que el periodismo debe ser más solidario con quienes marchan, debido a que no solo se ejerce el derecho a la protesta, sino también el de la libre expresión, y que no se puede ignorar los hechos que han ocurrido en países como Chile, Ecuador y Bolivia por la inconformidad ciudadana con respecto a la eficiencia del Estado.
“El periodismo falla en mostrar el descontento de la sociedad, por eso a la gente no le interesa estar informada, porque los medios no están dando información que asigne criterio, porque los medios están actuando más como militantes que como constructores sociales”, enfatizó.
Por su parte, Arias resalta que quitarle voz a los miembros de la sociedad civil, ridiculizando o minimizando los motivos del paro, no solo le quita fuerza al paro, sino también se reduce la posibilidad de hacer un debate democrático y participativo para responder por las inquietudes de la ciudadanía.