HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez envió a la cárcel a ‘Barbas’, autor material del crimen de ‘Joaco’

El detenido está señalado de ordenar el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol ocurrido el pasado 20 de mayo de este año en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Un  Juez Penal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de Leandro Jhonatan Lara alias ‘Barbas’, sindicado de los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y accesorios, partes o municiones, al fundador y jefe de finanzas de la organización criminal ‘Los Pachencas’ que delinque en el departamento del Magdalena y parte de La Guajira.

Se conoció que la diligencia judicial fue realizada la mañana de ayer, donde el fiscal de turno expuso el material probatorio del acusado, y teniendo en cuenta su gran accionar delictivo, tomó la determinación de ordenar el veredicto intramural en la cárcel Rodrigo de Bastidas de esta capital.

Como se informó oportunamente, alias ‘Barbas’ fue capturado en un operativo desarrollado este miércoles, en un trabajo coordinado entre Gaula Militar Magdalena, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional; el comando Aéreo de Combate Nº3 de la Fuerza Aérea Colombia y el CTI de la Fiscalía, por medio de una orden de allanamiento en el barrio Las Vegas del municipio de Melgar, Tolima en donde se ocultaba para ser atrapado por las autoridades.

Por otro lado, las investigaciones permitieron establecer que ‘Barbas’ fue la persona que ordenó el asesinato de Luis Joaquín Trujillo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Sol, ocurrido el pasado 20 de mayo del año en curso, cuando este se movilizaba en su motocicleta y fue interceptado por dos pistoleros que lo acribillaron a balazos hasta ocasionarle la muerte.

El cabecilla de la banda delincuencial se desempeñaba como enlace activo entre ‘Los Pachencas’ y la organización criminal ‘Clan del Golfo’. Desde hace unos varios meses se le venía haciendo seguimiento y se desplazaba hacia Cundinamarca, Región del Magdalena medio y la Costa Caribe; posiblemente estaba haciendo coordinaciones con el Clan del Golfo”, explicó el comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Se supo que, el trabajo de inteligencia que duró 10 meses contó con la información de personas que entregaron detalles sobre los movimientos y la ubicación exacta del detenido, además de varios meses de seguimiento e interceptación de llamadas telefónicas que permitieron dar con el paradero del sujeto que tenía 10 años en la estructura delincuencial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más