HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Erosión del río pone en peligro a 700 familias

Poco es lo que ha hecho la administración municipal de El Banco por evacuar a 700 familias que están en alto riesgo.

Por lo menos 700 familias que  habitan en el caserío Mata de Caña, área rural de El Banco, se ven en peligro constante por la amenaza de la erosión creciente en el sector conocido como ‘El Muro’ ubicado a orillas del río Magdalena, según sus habitantes  los gobiernos local y departamental solo brindaron pañitos  de agua tibia y hoy el peligro es latente.

“Estamos en alto riesgo yo fui  y expuse mis razones de cómo está viviendo actualmente el pueblo, el muro se está abriendo y prácticamente estamos que nos hundimos y las autoridades no vienen para nada queremos un muro que sirva que no sea puro barro, el riesgo es que nos hundimos a media noche y tenemos que pedir auxilio queremos que el alcalde nos mande a hacer una muralla responsable dice que él metió el proyecto pero hasta el momento nada ya está lloviendo y pasamos una mala noche en caso de que se caiga la muralla no tenemos para donde correr, pedimos al señor alcalde que venga y nos ayude la comunidad está asustada lo que hicieron no sirvió”, manifestó  Elizabeth Ardila Polo, presidenta de la junta de acción comunal de Mata de Caña.

DAÑO ANUNCIADO

Más de 700 familias del corregimiento de Mata de Caña en el área de El Banco, se encuentran en peligro por acción de la erosión del río Magdalena, hecho que desde principios de año advertían a las autoridades competentes debido al riesgo que esto genera a toda una comunidad. La situación empeora con el pasar de los días y la desesperanza en sus pobladores es mayor, debido a la burla y falta de responsabilidad de las autoridades, quienes hasta el momento no se han pronunciado.

“La situación en la que estamos es preocupante llegó el invierno y no hacen nada para la gestión del muro y cada el día el pueblo está peor, el riesgo es total porque uno no sabe de qué forma puede llegar el invierno y llevarse todo, las autoridades competentes no las he visto llegar aquí”, aseguró Jimmy Cantillo habitante de Mata de Caña.

Por su parte Oscar Jiménez quien también reside en el corregimiento dijo: “Hasta ahora no hemos visto apoyo por parte de las autoridades, necesitamos que nos escuchen la vez pasada solo nos arreglaron el muro con una retro y estamos preocupados por las personas que estamos aquí especialmente los niños y ancianos que superan las 600 personas, el muro se fue otra vez, llegaron las lluvias y el río está creciendo y estamos esperando que nos ayuden, hasta ahora los gobiernos departamentales ni municipales se han pronunciado, el proyecto ya está dicen ellos pero no hacen nada todavía, situación que nos tiene preocupados”.

LLAMADO A LA UNIDAD NACIONAL DEL RIESGO

Los habitantes en general de Mata de Caña, hacen un llamado de atención al Gobierno Departamental, Nacional, a  la Unidad Nacional  de Gestión de Riesgo de  Desastres y Cormagdalena, para que tomen cartas en el asunto porque se encuentran en riesgo sus vidas por el aumento de la erosión, el cual incrementó sus  niveles,  ahora con la segunda temporada de lluvias, aseguran que desde hace nueve años les han ‘bailando el indio’ con falsas promesas y pañitos de agua tibia.

HAN BLOQUEADO LA VÍA

En reiteradas ocasiones la comunidad desesperada por esta situación, ha bloqueado la vía que comunica al municipio de El Banco con Tamalameque y a su vez con la troncal o ruta del sol, para que las autoridades se den cuenta del peligro constante por la erosión creciente en el sector conocido como El Muro ubicado a orillas del río Magdalena. Pero las manifestaciones poco o nada les han servido teniendo en cuenta que todavía no encuentran una solución a su problema.

Así mismo aseguran que bloquearán nuevamente la vía de manera indefinida si no les solucionan teniendo en cuenta que estas  personas viven  diariamente con  la zozobra de pensar que en cualquier momento la fuerza del río que está socavando de forma rápida y desde hace mucho tiempo, arrase con sus viviendas, teniendo en cuenta los cambios frecuentes que presentan los niveles del afluente, sobre todo en esa zona en la vía que comunica El Banco con Tamalameque.

HAN REFORZADO EL MURO

En años anteriores la administración municipal ha realizado actividades de reforzamiento del muro de contención ubicado en el corregimiento Mata de Caña, del municipio de El Banco, a partir del cual se viene haciendo levantamiento del mismo, trabajando en las partes más bajas que se han ido debilitando.

Según la información presentada, el muro de contención se ha venido debilitando por las fuertes olas invernales que ha sufrido la región, en ese entonces se realizaron los trabajos con  retroexcavadora de oruga por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, a través del cual buscaban reforzar jarillones y evitar que las comunidades próximas a las orillas de los ríos se vieran afectadas por la temporada invernal.

 Con la máquina buscaban fortalecer  la defensa, para evitar inundaciones en la temporada de lluvias, “con la máquina vamos a levantar el muro de contención, con el material de préstamos laterales. Dentro de los trabajos ejecutados, se está tapando el chorro donde se debilitó el mismo”, afirmó  en ese entonces el secretario de Planeación y Obras Públicas, Elías Yunez Luquetta.

DAÑOS ANTERIORES

Años atrás el invierno ocasionó la creciente del río Magdalena el cual rompió el muro en una longitud de aproximadamente 5 metros, suficiente para causar una emergencia de magnitud. En esta población habitan aproximadamente 200 familias. Rodrigo Villardy, intendente fluvial del Viejo Puerto, comunicó que el nivel más alto de la última década fue en el año 2010, establecido en 9.52 metros.

Ante esta situación han recibido algunas ayudas actividad a cargo del Secretario Administrativo y Financiero, Roberto Carlos Ortiz, el Jefe de la Oficina Jurídica, Edgardo Rojas; el Tesorero Municipal, Roger Rodríguez; el Presidente del Concejo Municipal, Ronald Flórez; el Gerente de la Terminal de Transportes, Edgar Arias; honorables concejales del municipio, líderes de la comunidad y la Policía Nacional, sin embargo aseguran que no quieren que casos como este se vuelvan a repetir teniendo en cuenta que han perdido sus enseres que con tanto esfuerzo han conseguido y que de seguir comiéndose el terreno por culpa de la erosión pueden incluso perder la vida cuando llegue una creciente.

PROBLEMA AMBIENTAL

La erosión costera es el proceso natural responsable de la reducción de las playas, el retroceso de las dunas y acantilados. Da forma a la costa por la acción de las olas, corrientes y el viento. En las costas rocosas, se manifiesta por la excavación de los acantilados, que debilitados por la infiltración de agua de lluvia en la roca, conduce a su colapso. Recordemos que, por definición, los acantilados son formas de erosión, solo pueden retroceder.

En la costa de sedimento blando (arenas, gravas), el equilibrio depende de la cantidad de material que se deposita en la orilla de otras fuentes (bancos de arena, otras playas, acantilados erosionados, etc.) y la que se escapa. Si el balance de sedimentos es positivo, la orilla avanza hacia el mar (acreción). Si es negativo, la costa retrocede (erosión). El periodo actual se caracteriza por una escasez de sedimentos costeros puesto que la reserva formada durante la última edad de hielo está ahora casi consumida. Por ello muchas costas sedimentarias europeas están sujetas a la erosión.

La tasa de erosión se mide en volumen / longitud / tiempo (por ejemplo m3/m/año), pero debido a que se utiliza a menudo para mostrar la velocidad de la disminución de la costa, se expresa generalmente en m/año. La velocidad de retroceso depende de muchos factores (tipo de costa, energía de las olas y las mareas, etc.) y puede ser desde unos pocos centímetros hasta decenas de metros por año.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más