Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La mayor conclusión de la cuarta reunión plenaria del Consejo Nacional de los Comunes del partido de las Farc, fue que aún no tienen las garantías suficientes para participar en el debate electoral del país. Esto de cara los comicios de administraciones locales que se realizará en octubre.
“Nos preocupa hondamente que nos aprestamos a un nuevo debate electoral sin contar con las garantías democráticas suficientes para nuestra participación abierta. Los estigmas lanzados desde el gobierno nacional y su partido se suman a la oleada de crímenes contra nuestra militancia, además de tener que asumir una campaña sin el marco de las reformas políticas aprobadas en los Acuerdos de La Habana”, aseguraron las Farc en la declaración final del Consejo.
El analista político Mauricio Jaramillo señala frente a este hecho que el partido tiene toda justificación para pedir que se les garantice su participación en el debate electoral porque en términos generales no existen las garantías mínimas de participación ni para los votantes ni para los participantes.
Agrega el analista que dicho panorama en cuanto a las Farc se debe a que se ha presentado un endurecimiento del discurso del Gobierno frente a ellos, la Jurisdicción Especial para la Paz y todo lo relacionado con el caso de Jesús Santrich. Dice que hay una estigmatización en contra de los desmovilizados y una campaña mediática para descalificarlos , sumado a los asesinatos de excombatientes.
Jaramillo señala que una de las medidas que puede adoptar el Gobierno está relacionada con el rescate de la paz, que a su juicio está descuidada en términos generales porque se ha enfocado en cumplir lo que prometió en campaña, pero que eso no tiene que traducirse en un abandono de la política de paz ni en un estancamiento de los que se pactó en La Habana.
“La mayor garantía es que haya una voluntad de paz. Yo entiendo que para el Estado colombiano a veces es difícil el control porque es un problema histórico en algunas zonas periféricas, apartadas, pero lo que hace desconfiar a las Farc es muchas veces el discurso de confrontación del Gobierno, y ese discurso de confrontación no le hace bien a esta idea de que a las Farc se le dé garantías”, señala el experto.
De hecho, pese a que las Farc manifestaron que seguían comprometidos con ampliar la democracia colombiana, como se estableció en los acuerdos de paz. Sin embargo, pese a que aclararon que el caso Santrich pasó a ser evaluado en la comisión de ética , este suceso tampoco les ha ayudado en su imagen política.
La analista Bibiana Clavijo sostiene que en este momento sí tiene que haber una alerta roja sobre las posibilidades de hacer política en las regiones donde hay mayor conflictividad en el país, aquellas que están afectadas por la minería ilegal y por el narcotráfico debido a que es durante la etapa electoral y prelectoral cuando se exacerban todas las luchas por el poder.
“Es muy triste pero si en este momento la institucionalidad no pone todas las condiciones para una participación política libre lo que vamos a ver es un incremento en los asesinatos los miembros de las FARC que están intentando hacer política dentro del establecimiento o de los líderes sociales que no tengan un discurso que no favorezcan los intereses de estas organizaciones delincuenciales a sus territorios”, añade Clavijo.
Por ahora, el Gobierno Nacional se ha comprometido en seguir avanzando con la toma de medidas de seguridad para garantizar mayor garantía a los excombatientes de las Farc, sin embargo, coinciden los analistas, aún faltan más medidas que les permitan tener libertad en la participación democrática.
BOGOTÁ COLPRENSA