Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La artista Ana María González expuso su obra ‘Versátil’ durante la inauguración de la nueva galería de arte del Hotel Best Western. / LUIS PARRA
La artista Ana María González presentó su exposición ‘Versátil’ en la apertura de la galería de arte del hotel Best Western, que ya se encuentra abierta para el público de Santa Marta y visitantes.
Caracterizada por un estilo que se mueve en la pintura y la naturaleza, con los componentes de flora, fauna y hasta del mismo ser humano, la artista Ana María González presentó su más reciente trabajo denominado ‘Versátil’, en el que hace una transición de ese estilo propio y que con variaciones quiso darle un giro, pero manteniendo ese sello personal que marca su distinción.
La artista guajira quien reside en Santa Marta, cuenta que sus obras han ido cambiando a través de su propia experiencia y ganas de ver la vida de otra manera; ha experimentado con diversas formas, texturas y materiales, creando sus composiciones y procedimientos esta vez, con tinta y algo de color, para lanzarse a conquistar nuevos retos.
“Versátil es un concepto que tomé por su significado, que es cambiante, a veces inestable, mutable y realmente si me pongo a mirar mi obra, es eso. Tengo un estilo muy definido; es más creo que mis obras se reconocen viéndolas; es una ventaja linda que tengo, pero al mismo tiempo me gusta estar cambiando las técnicas que empleo, me fascina y divierte crear cosas nuevas”, expresó Ana María.
Composiciones florales ocupan un lugar importante en la obra y en la vida de esta artista del mundo natural.
Fragmentos en espejo y vidrios de colores vivos, conforman esta colección de trabajo en mosaico que mantiene las temáticas del mundo natural y que gracias a la influencia geométrica, dan un toque contemporáneo que logra ser apreciado a través de piezas y murales, los cuales se pueden convertir en elegantes y sofisticados elementos decorativos.
“Quise mezclar mis técnicas; mezclé la tinta con el vidrio; yo sé que suena extraño, por eso invito a los samarios y turistas a observar la obra, y comprueben que se pueden hacer y crear mezclas interesantes, con el vidrio, la tinta, la madera y el papel. Es darse cuenta hasta donde puede llegar la mente de un artista como yo, de tomar todos esos elementos y crear una obra como la que se está exponiendo”, apuntó.
La influencia geométrica da un toque contemporáneo que logra ser apreciado a través de piezas y murales.
Con esta exposición se realizó la inauguración de la nueva galería de arte que el Hotel Best Western abrió al público, como una opción de turismo para sus visitantes durante su estadía en la ciudad y además, los samarios también tendrán la posibilidad de acceder a otro escenario donde tiene cabida el arte y la cultura.
En este nuevo espacio también se pudieron apreciar cuadros que hacen parte de la colección anterior de Ana María González, en la que no deja de lado las composiciones naturales, pero inspirado en el misticismo de lo antiguo, de lo ‘retro’, dándole vida con el color y además, resaltando la figura femenina.
Con un ‘Perfomance’, Ana María González quiso resaltar la valía y esencia del ser humano, a través del arte./ LUIS PARRA
Precisamente ese talento y temática que maneja, se logró evidenciar a través de la magia del cuerpo humano, con una exhibición de baile y música donde se resaltó la valía y esencia del ser.
“Plasmé mis cuadros en el cuerpo desnudo de tres jóvenes, con unas canciones bellísimas que hablaban de lo bello que es la vida, la naturaleza y el cuerpo humano, la forma como el cuerpo puede transmitir el arte; es un arte puro, bello, transformado en una de mis obras”, afirmó Ana María.
Sus cuadros fueron plasmados en el cuerpo desnudo de tres personas, que bailaron al son de una música que hablaba de la belleza natural.
LA GALERÍA
Ana María González fue escogida para ser la curadora de esta galería de arte que el Hotel Best Western inauguró, lo cual se convierte para ella en un grato reto de hacerlo visible, a través del arte en todo el sentido y esta exposición es el inicio de una gran propuesta que además, es un sueño cumplido, pues a esto se quiere dedicar luego que culmine su Maestría en Artes Plásticas.
“El objetivo es hacer una amplia gestión cultural con artistas invitados, talleres, tertulias; vamos a tratar de tomar varias rutas para hacer visible el arte y es lo que me interesa y quiero; hacer visible compañeros artistas que de pronto no tienen oportunidades de mostrarse en otros sitios”, anotó.
En este nuevo espacio también se pudieron apreciar cuadros que hacen parte de la colección anterior de Ana María.
Para que todos estén al tanto de las actividades, el hotel permanentemente expedirá comunicados públicos y además, va a realizar una campaña para que las personas se motiven a participar en los talleres que tienen programados para el mes de noviembre.
“Habrá talleres para niños especiales, que yo siempre he amado hacer y es una de las cosas por las que quiero luchar, porque hay niños que tienen cierto tipo de discapacidad y son talentosos; así sea incluso del mismo comportamiento, y pueden expresarse a través del arte”, agregó Ana María.
OTROS TRABAJOS
La galería ‘La Escuela’ de la Universidad del Atlántico, donde la citada artista adelanta una Maestría en Artes Plásticas, ha sido el escenario más reciente donde ella ha presentado sus trabajos junto a sus compañeros. Con uno de ellos, Jorge Luis Serrano, estará presentando su trabajo de grado el próximo 15 de noviembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Un homenaje al cuerpo fue al que le apostaron con su tesis, basada en un trabajo fotográfico intervenido con sus técnicas versátiles de vidrios y espejos y que está enmarcada en un contexto social fuerte, bajo el concepto de hombre-mujer.
Su colección inspirada en el misticismo de lo antiguo, de lo ‘retro’, dándole vida con el color y además, resaltando la figura femenina.
Ana María es consciente de la polémica que en cierto modo puede generar la temática de su obra y agradece a las directivas de la Quinta de San Pedro Alejandrino por abrirle las puertas.
“Escogí este tema porque todo en la vida va cambiando, pienso que debemos empezar a entender el cuerpo humano como algo que es propio, nuestro y que nos pertenece a cada ser y no a nadie más. Cada quien puede hacer con su cuerpo lo que considera que es apropiado”, apuntó.