HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acoplásticos demandó a “Desplastifica tu ciudad”

[themoneytizer id=22300-1]

Con la resolución 1017 del 25 de octubre de 2018 con la que se adoptan medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo uso en Santa Marta.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

Preocupado se muestra el sector de la industria de plásticos en la ciudad de Santa Marta con la inminente etapa de implementación de sanciones a empresas, comerciantes y gremios que hacen uso de plásticos e icopores de un solo uso, en el marco de la resolución “Desplastifica tu ciudad”, por lo que desde la Asociación Colombiana de Industrias Plásticos -Acoplásticos se decidió presentar demanda la nulidad de la medida por considerar que existen una serie de imprecisiones desde el momento mismo de su redacción.

Acoplásticos demandó a “Desplastifica tu ciudad”

En conversación con HOY DIARIO DEL MAGDALENA el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell aseguró que la Resolución 1017 del 25 de octubre de 2018con la que se adoptan medidas de control para la prohibición de la utilización del plástico e icopor de un solo uso en Santa Marta. “Nosotros interpusimos una demanda para declarar la nulidad sobre dicha resolución, porque básicamente existen unas imprecisiones que recogemos en los cuatro aspectos en los que se soporta la demanda” aseguró Mitchell.

Para el presidente de Acoplásticos esta resolución redactada y firmada por el Dadsa presenta una serie de implicaciones jurídicas, incluso afirma que el Dadsa no es la autoridad competente para expedir este tipo de medidas, a la cual según asesores consultados por este el único que puede determinar esta serie de normativas es el Congreso de la República. ”Esa resolución tiene unas implicaciones jurídicas las cuales consideramos no se debió haber radicado; la primera es la falta de competencia del Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa; la resolución fue redactada por este organismo conlo cual ellos se están extralimitando de sus funciones, de alguna manera no tiene la facultad para emitir un documento de esta naturaleza”.

La demanda radicada en el Juzgado Administrativo Oral Segundo de Santa Marta y que fue aceptada en los últimos días además recoge según lo expresa Daniel Mitchell que:“se viola el principio de proporcionalidad, es una medida desorbitada teniendo en cuenta que la fabricación, comercialización de artículos plásticos, se pueden desarrollar sosteniblemente; está ampliamente comprobado; la solución de ninguna manera es prohibirla de un momento a otro, existen otras alternativas de desarrollar esta actividad de manera sostenible como el reciclaje”.

Agrega que en ningún momento durante lo que reza la resolución se expresa porque en últimas el camino es la prohibición del uso de estos plásticos, obviando las normativas ya expedidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y otros entes competentes. “No se motiva porque se necesita la prohibición; en ningún momento de la resolución se menciona porque de entre todas las alternativas la prohibición es la única viable; ni tampoco establece porque las normas ambientales que existen actualmente en Colombia no son suficientes para cumplir el propósito de esta resolución que es abordar la gestión de los residuos plásticos” anotó el presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Plásticos.

Asimismo para el presidente de Acoplásticos previo a la expedición de eta resolución se debió involucrar a los interesados en aras de conocer y retroalimarse de la opinión de estos como lo establece la Ley. “En el proceso de elaboración de esta resolución no se sigue el tramite establecido en las Leyes 1340 de 2009; 1437 de 2011 y el Decreto 2897 de 2010, porque no se involucró a los interesados, no hubo participación, es decir, esta es una resolución que fue publicada sin ningún tipo de consulta previa”.

De esta manera para el directivo “entonces violó una cantidad de trámites y procedimientos que se deben desarrollar antes de elaborar este tipo de resoluciones (…) se elaboró sin mucho conocimiento”.

PREOCUPACIÓN GENERAL

Aseguró que la preocupación no es solo del gremio sino también de otros sectores al ser Santa Marta una ciudad turística, lo que de alguna forma terminaría afectando también uno de los mayores soportes de la economía local, con la prohibición y posterior aumento de precios de productos que entren a reemplazar los plásticos de un solo uso en el distrito.

A través de un comunicado  la Asociación de recicladores de oficio de la ciudad “Basura Cero” expresa que “esta es una medida arbitraria que afecta los ingresos de la población recicladora, y los argumentos en que se basa la norma para esta prohibición, no está aplicando las medidas de control iniciales de una ciudad y un país en vía de desarrollo,  como es generar cultura ciudadana y crear conciencia ambiental”.

Aseguran que continuarán “defendiendo nuestra lucha del acceso cierto y seguro a los materiales reciclados, por la dignificación de las mas de 60.000 familias que viven del reciclaje en el país sin contar toda la cadena de valor que se genera alrededor del reciclaje” por lo que “solicitamos al gobierno Nacional que las medidas tomadas no vayan en contravía de las normas antes dictadas en materia de generación de empleo digno e ingresos sostenibles”.

Por su parte para Acoplásticos “el  camino no es la prohibición del uso de estos plásticos, sino de un trabajo macro entre diferentes instituciones. Cultura ciudadana, procesos de reciclaje; en San Andrés hemos iniciado diferentes campañas de reciclaje (…) la economía circular es otras de las alternativas, el Gobierno Nacional ya trazó ese camino que obliga a las empresas y fabricantes a conseguir unas metas de reciclajes, ese vemos que es el camino y requiere de grandes esfuerzos de parte de todos los relacionados en el sector”.

Actualmente en el Congreso de la República cursa un proyecto de iguales proporciones con el que se busca prohibir el uso de estos plásticos a nivel nacional, para lo cual desde la Asociación aseguró Mitchell igualmente existe la misma preocupación, pero se han dado los espacios para que los posibles afectados presentes sus opiniones.

VENCIERON TODOS LOS PLAZOS INICIALES: DADSA

La mesa de trabajo en la que se definirá la forma de implementar las medidas sancionatorias que buscan desestimular al máximo el empleo de plásticos e icopores de un solo uso en Santa Marta, se realizarán esta semana.

Así lo anunció el director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa, Wilson Rodríguez, quien recordó que esa etapa está contemplada en la resolución expedida por la administración samaria para combatir el empleo de ese tipo de materiales que no son fácilmente biodegradables.

Rodríguez añadió que ya vencieron todos los plazos iniciales y adicionales que se fijaron en ese acto administrativo para permitir que la comunidad en general, pero en especial la del sector turístico de El Rodadero, hiciera la transición al uso de otro tipo de materiales más compatibles con el medio ambiente.

“Ya hemos cumplido con todas las etapas y todos los procesos de las mesas de concertación que nos planteamos con los gremios y con los comerciantes del plástico. Ya es hora de aplicar esta resolución de ahí la importancia de este tipo de mesas de trabajo. Hemos venido trabajando en ello desde octubre del año pasado. Ahora nos toca definitivamente aplicar dicha resolución, ya se han vencido todos los tiempos, en especial en el Rodadero. Allí debió empezarse a aplicar la medida desde enero pasado, se les dio un plazo adicional el cual ya venció y ya se hicieron todas las socializaciones del caso”, manifestó el funcionario consultado.

El representante de la autoridad ambiental de Santa Marta comunicó que, en la resolución antes mencionada, se establecen dos tipos de medidas, la primera de las cuales es un comparendo pedagógico y la segunda que es un comparendo ambiental que implica una sanción pecuniaria es decir el pago de multas en dinero en efectivo.

“Las condiciones para la aplicación de la medida están dadas. En El Rodadero se han hecho las socializaciones pertinentes, ya se han hecho las charlas con los grandes hoteles, con los vendedores ambulantes y estacionarios. Ya la gente tiene que haberse preparado para hacer la transición de plásticos e icopores de un solo uso a otro tipo de elementos que se consiguen no solo en almacenes de cadena que funcionan en la ciudad, sino también en otros establecimientos comerciales que operan aquí”, acotó finalmente.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más