Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
«Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente», instó el opositor, Juan Guaidó de 35 años.
La oposición venezolana, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, marchará hoy sábado en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas «elecciones libres», justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.
«Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente», instó el opositor, de 35 años.
La manifestación opositora se convierte así en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013 de cáncer.
El 20 aniversario llega cuando el país sufre la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año y su petrolera PDVSA, corazón de la economía, en default, con una producción en caída libre y estrangulada por sanciones de Estados Unidos.
Huyendo de la crisis, en la que también se padece por la escasez de comida y medicinas, unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población), emigraron desde 2015, el mayor éxodo de los últimos décadas en América Latina, según la ONU.
No obstante, Maduro, sostenido por la Fuerza Armada, asegura que en 20 años el gobierno chavista ha velado por los pobres con programas sociales y responsabiliza a la derecha y a sanciones de Estados Unidos de la agobiante vida cotidiana del venezolano.
Maduro, considerado un «dictador» por sus adversarios, se dice víctima de un golpe de Estado en el que Washington usa de «títere» a Guaidó en su interés -afirma- de apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo. Para enfrentar a la potencia asegura contar con sus aliados China y Rusia.
«Nicolás destruyó el legado de Chávez, está enterrando la revolución», dijo a AFP la exministra chavista Ana Elisa Osorio, parte de un colectivo de disidentes que este jueves propuso un referendo sobre elecciones generales como salida negociada al conflicto.
Guaidó expuso el jueves su denominado «Plan País» que tiene como ejes frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, una nueva política monetaria y renegociación de la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.
Rusia y China, sostiene, serán «bienvenidos, así como las inversiones, la empresa privada y, como prioridad, la ayuda para lo que llama «crisis humanitaria».
El líder opositor aseguró que pronto se definirán los mecanismos para que la ayuda internacional ingrese al país, señalando que los militares, a quienes ofrece amnistía si se vuelcan contra Maduro, deberán decidir si la dejan entrar.
De esa forma meterá más presión sobre Maduro, pues el gobierno se niega a ese tipo de ayuda, considerándola un pretexto de Washington -que ya ofreció 20 millones de dólares a Guaidó- para una intervención militar.
CARACAS AFP