Se revela un nuevo secreto para mantener su corazón sano

Morales Pacheco
Publicado el January 11, 2019
¿Cuál fue la metodología del estudio?
Los investigadores incluyeron 185 estudios observacionales que contenían datos relacionados con 135 millones de personas por año y 58 ensayos clínicos con 4,635 participantes adultos. Se centraron en las muertes prematuras y la incidencia de cardiopatías coronarias, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, así como en la incidencia de diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y cánceres asociados con obesidad: cáncer de mama, endometrio, esófago y próstata.Los autores solo incluyeron estudios con participantes sanos, por lo que los resultados no pueden aplicarse a personas con enfermedades crónicas existentes. Por cada aumento de 8 gramos de fibra dietética consumida por día, el total de muertes e incidencias de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal disminuyeron en un 5-27%. La protección contra el accidente cerebrovascular y el cáncer de mama también aumentó. El consumo de 25 a 29 gramos por día fue adecuado, pero los datos sugieren que una mayor ingesta de fibra dietética podría proporcionar una protección aún mayor. Por cada 15 gramos de aumento de los granos enteros consumidos por día, el total de muertes e incidencias de enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal disminuyeron en un 2-19%. Una mayor ingesta de granos integrales se asoció con una reducción del 13-33% en el riesgo de ENT, lo que se tradujo en 26 muertes menos por 1.000 personas por mortalidad por todas las causas y siete casos menos de enfermedad coronaria por cada 1.000 personas. El metaanálisis de ensayos clínicos con granos enteros mostró una reducción en el peso corporal. Los granos integrales son ricos en fibra dietética, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos. El estudio también encontró que las dietas con un índice glucémico bajo y una carga glucémica baja proporcionaron un apoyo limitado para la protección contra la diabetes tipo 2 y los accidentes cerebrovasculares solamente. Los alimentos con un índice glucémico bajo o una carga glucémica baja también pueden contener azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. Esto puede explicar que los enlaces a la salud sean menos claros. “Los beneficios para la salud de la fibra están respaldados por más de 100 años de investigación sobre su química, propiedades físicas, fisiología y efectos sobre el metabolismo. Los alimentos integrales ricos en fibra que requieren masticar y retener gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan a controlar el peso y pueden influir favorablemente en los niveles de lípidos y glucosa. La descomposición de la fibra en el intestino grueso por las bacterias residentes tiene efectos adicionales de gran alcance, incluida la protección contra el cáncer colorrectal “, puntualizó Mann.¿Hay algún riesgo asociado con el consumo de fibra dietética?
Si bien su estudio no mostró ningún riesgo asociado con su consumo, los autores señalan que las ingestas elevadas pueden tener efectos negativos para las personas con niveles bajos de hierro o minerales, para quienes los niveles altos de granos integrales pueden reducir aún más los niveles de hierro. También señalan que el estudio se relaciona principalmente con alimentos ricos en fibra naturales en lugar de fibra sintética y extraída, como los polvos, que se pueden agregar a los alimentos.
El Colombiano
Se revela un nuevo secreto para mantener su corazón sano
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el January 11, 2019


