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La actividad que fue liderada por la experta Laura Busche resultó todo un éxito gracias a la convocatoria liderada por la Gerencia de Proyectos Turísticos.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Gerencia de Turismo realizó este sábado 9 de septiembre el evento denominado ‘Café cayeye’ con la asistencia de los representantes gremiales quienes aportaron sus ideas y propuestas creativas para escoger la marca de ciudad.
El taller tuvo lugar en el auditorio del hotel Catedral Plaza ubicado en el Centro Histórico y fue orientado por la comunicadora social Laura Busche, experta en investigación del consumidor y marketing digital.
La actividad se hizo a través de una dinámica compartida en mesas redondas donde cada participante pudo socializar sus inquietudes, visualizaciones y anécdotas basadas en la premisa de una Santa Marta para los cinco sentidos.
LAURA BUSCHE, experta en investigación del consumidor y marketing digital dirigió el taller marca Santa Marta.
Al término de la jornada Laura Busche comentó que el primer ejercicio consistió en la ideación creativa para poder encontrar las ideas que se encontraban en el imaginario de quienes habitan la ciudad, de quienes invierten y promueven hoteles. ‘‘Esta jornada de sábado fue muy fructífera ya que todos y cada uno de los asistentes en representación de su sector productivo pudo exteriorizar sus percepciones lo que nos ayudará a ir construyendo una marca que represente a todos los samarios y aquellos que han adoptado a Santa Marta como su ciudad’’, recalcó.
Comentó además que en los próximos días se lanzará una encuesta masiva a través de las redes sociales que estará dirigida a toda la ciudadanía con preguntas muy concretas y bien formuladas para que sean asimiladas por samarios que viven actualmente en la ciudad y por aquellos que se han radicado en otros países. También se pedirá la opinión de personas que no nacieron en la ciudad pero llevan años ya radicados en la misma.
Sobre la importancia de la marca propia para la ciudad, Busche recalcó que Santa Marta es una capital en crecimiento, con atributos únicos, históricos, con reservas de biosfera, entre otros, que merecen mostrarse ante Colombia y el mundo.
A su turno Aura Herrera Martínez, directora de Turismo de Santa Marta, manifestó que la actividad fue todo un éxito porque gracias a una lluvia de ideas entre todos los asistentes se aportó a que Santa Marta cuente con una marca propia.
‘‘En este ejercicio nos hemos unido las agremiaciones, la institucionalidad, los empresarios y aquellas personas interesadas en promover el destino de la manera más eficaz’’, indicó.
La marca propia de Santa Marta tiene el objetivo fundamental de lograr una cohesión a través de un símbolo que represente al territorio y facilite la rápida percepción en el receptor (visitante potencial) para que venga a Santa Marta y disfrute de las bondades del destino.
La Gerente de Proyectos Turísticos, Aura Herrera, asegura que la meta es contar con una ‘marca de ciudad’ lo más pronto posible para que sea socializada en el marco de los Juegos Bolivarianos previstos en el mes de noviembre, evento que atraerá a cientos de deportistas que vendrán con sus respectivas delegaciones y se alojarán en más de 35 hoteles establecidos en la ciudad.
IDENTIDAD SAMARIA
Construir entre todos los samarios una marca de ciudad que identifique a Santa Marta a nivel mundial, es el objetivo del alcalde Rafael Martínez. Las preguntas que respondieron los participantes en el taller ‘Café cayeye’ fueron las siguientes: ¿A qué huele Santa Marta?, ¿Cómo se ve Santa Marta?, ¿A qué sabe Santa Marta?, ¿Cómo se siente Santa Marta? ¿A qué suena Santa Marta?
Además los participantes redactaron en una hoja un letrero o aviso de bienvenida que le gustaría fuera exhibido en una valla gigante en el aeropuerto Simón Bolívar. Se les consultó que categorizaran de 1 a 10 algunos lugares emblemáticos que posee Santa Marta entre ellos: Parque Nacional Natural Tayrona, Ciudad Perdida, Playa Cristal, Quinta de San Pedro Alejandrino, Parque de Los Novios, Catedral de Santa Marta, Playa Blanca, Mundo Marino, Paseo El Camellón y Playa Neguanje.
Es válido recordar que el alcalde Rafael Alejandro Martínez le apuesta a que Santa Marta tenga una marca que identifique a los samarios y los haga sentir orgullosos de su ciudad. “Decidimos empezar de la mano de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el proceso para tener nuestra marca de ciudad, por ello estamos sensibilizando a: hoteleros, empresarios, guías turísticos, agencias de viajes, autoridades, estudiantes, docentes y ciudadanos del común, pues este será un trabajo de todos porque cada aporte será valioso para tener al final una marca que nos identifique y nos haga sentir orgullosos”, enfatizó.