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Durante la visita hubo bastante interés de parte del Ministerio Público y la Veeduría el proceso de los acabados en el Teatro Santa Marta. /MONTINER ALVIS
La Contraloría General de la República instalarán mesas de trabajo para buscar solución a los problemas que presenta la obra.
Un nuevo ‘antagonista’ aparece en escena en la tan esperada culminación de las obras de remodelación del Teatro Santa Marta. Los problemas con el nivel freático en la zona donde se reconstruye el escenario cultural, han ocasionado algunas demoras y retrasos en las tareas que deben ser entregadas en abril del 2017.
Según se confirmó la producción de agua en el nivel freático es más de 200 metros cúbicos, lo que haya impedido la evacuación oportuna y ha influenciado negativamente en la ejecución de las obras.
Los problemas fueron expuestos tras una visita inspectiva hecha por parte de la Contraloría General de la República, a través del delegado de Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría y el director de Patrimonios del Ministerio de Cultura, el arquitecto Alberto Escobar.
Durante la visita se conoció que las obras avanzan en un %40, sin embargo hay una disminución en la dinámica de los trabajos, por lo que se definió que se instalarán mesas de trabajo para buscar solución a la situación del nivel freático, en la que participarán las entidades del estado, el Ministerio Público, Alcaldía de Santa Marta, la comunidad, veedores ciudadanos y el constructor.
Con cámara en la mano y tomando apuntes, el contralor delegado de Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, revisó cada uno de los puntos de obras del teatro Santa Marta. /MONTINER ALVIS
El contralor delegado de Participación Ciudadana, Julio Andrés Ossa Santamaría, se refirió a la situación y dijo que “esto es un seguimiento de obras que siempre hacemos a través de la Contraloría General de la República, en la que conocemos el estado y el avance de las mismas, sin embargo, lo que queremos es permitir a través de algunas alternativas, que si hay problemas estos se puedan solucionar”.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la Veeduría de la obra, la dirección territorial de Fenalco, la Contraloría General de la República, la oficina de Patrimonios del Ministerio de Cultura, Fontur, la Alcaldía de Santa Marta, el ‘Consorcio Obra TSM’, la interventoría a cargo de Ingeobras S.A. y Fonade, a cargo de la gerencia del proyecto.
NIVEL FREÁTICO
Las dificultades por el nivel freático y los apuros que pasa el ‘Consorcio Obra TSM’, constructor del proyecto, se ha generado al parecer por la inexistencia de una red de acueducto ya alcantarillado eficiente en la ciudad.
“La obra ha ido avanzando un poco lenta, pero si ha tenido avance, hay un problema en el nivel freático que están atendiendo”, explicó el director de Patrimonios del Ministerio de Cultura, el arquitecto Alberto Escobar.
Los altos nivles en el nivel freático que alcanzan los 200 metros cúbicos han generado problemas en las obras de remodelación del teatro Santa Marta. /MONTINER ALVIS
Añadió que la explicación técnica se debe a que “en particular en Santa Marta lo que sucede es que al no existir una red de alcantarrillado y acueducto, la evacuación del agua dificulta muchísimo el proceso.
Añadió que al hacerse la evacuación del agua en un carro tanque, este solo puede tomar tres metros cúbicos en cada viaje y el promedio de esa obra en producción es de 200 metros cúbicos, “eso está haciendo que el proceso sea muy lento”.
LOS COMPROMISOS
Entre los compromisos estará la instalación de la mesa de trabajo para buscar soluciones al problema del nivel freático, por lo que el representante del Ministerio de Cultura añadió que precisamente uno de los motivos de este viaje, de nuestra llegada a Santa Marta es ver si podemos hablar con la Alcaldía de Santa Marta y encontrar una solución un poco más eficiente”.
Así mismo habrá una mesa técnica en la que el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, revisarán el tema de una inversión extra, para los acabados de la obra, los cuales serán la entrega final del proyecto.
La inversión que demanda el proyecto de restauración del Teatro Santa Marta supera los $ 23.000 millones, de los cuales $13.000 millones se ejecutan en la primera etapa. De estos recursos, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, aporta $10 mil millones y el Ministerio de Cultura $3.500 millones para la ejecución de la fase inicial.
ESTADO DE OBRAS
Durante la exposición del contratista y según el informe presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el teatro Santa Marta se han adelantado acabados en lo que tiene que ver con la construcción de pilotes se viene cumpliendo de manera satisfactoria. En el área de platea se ejecuta la pre-excavación para el posterior fundido de concreto correspondientes de cimentación. Está en curso el hincado de camisas metálicas para pilotes y la restauración del área de acceso.
Se inició la construcción de alfajías en concreto para remates de fachada lateral en segundo piso y se construyeron dinteles en concreto para la conformación de puertas en los espacios del primer piso. Las actividades por ejecutar comprenden la restauración y recuperación de las fachadas del edificio, el área de acceso y la continuación del levante de muros en ladrillo macizo de arcilla para la conformación de espacios, de acuerdo con los diseños.
LA CAJA ESCÉNICA
Sobre esto, el contratista explicó que ya se realizaron las demoliciones de la estructura existente para su reconstrucción y modernización cumpliendo con las normas de construcción.
Se iniciaron las actividades de cimentación nueva con la construcción de pilotes (100% ejecutado) y las excavaciones de cimentación con presencia de nivel freático para los dados de cimentación.
ACCESO AL TEATRO
Siendo este bloque de conservación arquitectónica, se iniciaron los procesos de restauración del edificio realizando liberaciones internas para la recuperación de espacios.
Reforzamiento de toda la cimentación con elementos estructurales (zapatas y vigas); construcción de columnas para reforzamiento estructural; recuperación de vestigios arquitectónicos originales; consolidación de los muros originales con pañetes estructurales; recuperación de las fachadas con pañetes estructurales e impermeabilizados; restauración y reconstrucción de elementos arquitectónicos de fachadas; hasta la fecha se continúan realizando actividades de aplicación anticorrosivo para protección del acero en general han realizado en la zona de la platea el pre excavado.
En el frente de acceso avanzan las obras de restauración del área. Igualmente, se realizó la armadura de refuerzo y formaleta para la construcción y fundido de concreto de dos escaleras de acceso a oficina y biblioteca y se aplicó impermeabilizante en muros internos. De igual fue forma ya fue levantado de mampostería en ladrillo de 15 centímetros para reconstrucción de muros existentes de mampostería en ladrillo de 35 centímetros para cierre de vanos y recuperación de fachadas
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Teniendo en cuenta los problemas que fueron detectados en el teatro Santa Marta sobre el alto nivel freático, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, consultó al ingeniero hidráulico Gustavo Hernández, quien aseguró que el nivel freático se refiere a la altura de las aguas en el terreno.
“En normal que cuando se hace una excavación aparezca agua, pero en el caso de Santa Marta esto está controlado por el mar y por el agua del acuífero. Con relación a la posibilidad de un alto nivel freático se puede presentar porque este año ha sido muy lluvioso, en el cual el acuífero se ha recargado bastante a causa de las precipitaciones”, explicó.
El ingeniero Hernández aseguró que en el caso de la constructora está fallando con el proceso de evacuación del agua, pues “en ningún caso es probable manejar el tema de nivel freático con carro tanques, esa no es la forma de trabajar, porque mientras se saca el agua con carro tanques el nivel freático te saca más líquido”.
Durante la mesa de trabajo adelantada en la casa de la Sociedad Bolivariana en Santa Marta, se expusieron cada uno de los puntos de avance de obras y los problemas que se han generado. /MONTINER ALVIS
Explicó que las posibles soluciones son, “un sistema de bombeo que permita bajar los niveles de agua freática, mientras se construye, esto de manera permanente. Sin embargo normalmente durante el proceso de construcción el agua se puede mandar a un cuerpo de agua cercano, el cuerpo de agua más cercano es el mar, eso de donde los cuerpos de agua que maneja la ciudad.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El nivel freático es un concepto fundamental en hidrogeología, que es la rama de la geología dedicada al estudio de los ciclos de las aguas superficiales y subterráneas.
El agua situada por debajo del nivel freático se denomina agua freática y su presión es positiva. Por encima de la capa freática (o manto freático) existe el ‘agua capilar’, cuya presión es negativa (succión) y permanece en comunicación con el agua freática. Esta agua, retenida en los capilares del suelo, se mueve por fuerzas de capilaridad.
Sobre la zona capilar se sitúa el ‘agua de contacto’, sin comunicación con la de la zona inferior. En esa zona, el suelo está sin saturar. La presión del agua de contacto es también negativa.
Cuando el agua se mueve a través de los poros y oquedades del terreno por efecto de la gravedad y se encuentra con una capa impermeable puede quedar almacenada dando lugar a la formación de acuíferos.
Cabe señalar en cuanto al nivel piezométrico del acuífero que la cota de los niveles freáticos no es estable a lo largo del tiempo sino que está sujeta a variaciones, según las estaciones y otros factores. En verano, debido a la evaporación por el calor intenso, el nivel tiende a descender. En épocas lluviosas, en cambio, el nivel se acercará más a la superficie.
Aunque el manto freático tiende a mantenerse paralelo al nivel topográfico en algunos puntos su profundidad no es constante, sino que fluctúa de acuerdo con las variaciones en las precipitaciones, presión atmosférica y con las fluctuaciones de las mareas, en el caso de las zonas costeras.
La profundidad de las aguas subterráneas respecto a la superficie del terreno natural y sus posibles variaciones estaciones son dato fundamentales a facilitar por el estudio geotécnico a la hora de proyectar una construcción bajo el nivel freático.
Si se quiere dejar en seco una excavación que se realice por debajo del nivel freático debe establecerse una corriente de filtración de agua a través del terreno que, o bien aflorará en el fondo de la excavación, o bien irá a parar a los elementos de drenaje y agotamiento.
Para poder trabajar en seco en el fondo de una excavación, es preciso el drenaje del nivel freático, operación incluida en lo que denominamos gestión del agua.