Fundación no tiene agua por fallas en sistema de bombeo

Diego Rovira
Publicado el May 8, 2026
Personal técnico de la empresa Aqualia, adelanta trabajos de reparación y limpieza en la estación de bombeo afectada para restablecer el servicio de acueducto.
Sectores como San José, Porvenir, La Esperanza y Shadday presentan afectación en el servicio de agua tras la falla registrada en la planta de tratamiento.
Una falla en un equipo hidráulico provocó una inundación en la estación de bombeo de agua potable de la Planta de Tratamiento en el municipio de Fundación, lo que obligó a suspender de forma temporal la operación del sistema de acueducto. Esta situación afectó el funcionamiento normal de la infraestructura encargada de impulsar el agua hacia la red de distribución, interrumpiendo el proceso mediante el cual el líquido es conducido hacia los distintos sectores del municipio.
La empresa Aqualia informó que, como consecuencia de este hecho, se presenta afectación en el suministro de agua potable en varios sectores de Fundación. La suspensión del servicio se mantiene mientras se desarrollan las labores técnicas necesarias para atender la emergencia, evaluar los daños ocasionados y avanzar en la recuperación del sistema.
Desde el momento en que se detectó la falla, la compañía activó los protocolos de emergencia y los planes de contingencia establecidos para este tipo de situaciones. Estas acciones están orientadas a controlar la inundación registrada en la estación de bombeo, proteger los equipos involucrados y restablecer las condiciones necesarias para reanudar la operación del sistema de acueducto.
El personal técnico y operativo fue desplegado en el lugar de los hechos, donde se adelantan trabajos de inspección, limpieza de las áreas afectadas, revisión de los equipos comprometidos, reparación de los componentes dañados y adecuación de la infraestructura. Estas labores se realizan de manera progresiva con el fin de restablecer el funcionamiento del sistema en condiciones seguras.
Finalmente, la empresa ofreció disculpas a la comunidad por las molestias ocasionadas debido a la interrupción del servicio y reiteró que continuará ejecutando las acciones necesarias hasta lograr la normalización del suministro de agua potable en el municipio, una vez se superen las condiciones que originaron la emergencia.
Fundación no tiene agua por fallas en sistema de bombeo
AUTOR
Diego Rovira
Publicado el May 8, 2026


