Cayó alias ‘Chanto’, coordinó el atentado contra alcalde de Pinto

Leyder Panza
Publicado el May 6, 2026
Alias ‘Chanto’, señalado de haber participado en la planeación del hecho criminal, fue capturado en zona rural de la localidad, mediante una orden judicial por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Con esta captura ya son tres los implicados detenidos por el atentado armado ocurrido en marzo de 2024 contra el alcalde Enyer Garizao Osorio.
Nuevos resultados entregó la Policía del Magdalena bajo el liderazgo del coronel Alexander Martín Eljadue, en el marco de las investigaciones por el atentado contra el alcalde de Santa Bárbara de Pinto, Enyer Alfonso Garizao Osorio, perpetrado el 5 de marzo de 2024.
Las autoridades confirmaron la captura de alias ‘Chanto’, señalado de haber participado en la planeación del ataque armado, a quien ubicaron en el corregimiento de Cienegueta, jurisdicción de Santa Bárbara de Pinto, gracias a labores de seguimiento y a información aportada por fuente humana.
Sobre este sujeto recaía una orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Chimichagua, Cesar, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Chanto’ habría sido el encargado de contactar a alias ‘Machomán’ para ejecutar el atentado contra el alcalde, según las declaraciones que rindió el señalado sicario capturado en flagrancia tras ser retenido por la comunidad.
ASÍ PASÓ
Hay que recordar que los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2024, cuando un individuo que se desplazaba a pie atentó contra la vida del mandatario que se encontraba en un acto de socialización con su comunidad, recibiendo cuatro impactos de arma de fuego en su cuerpo. El atacante asistía al mismo evento.
El suceso generó pánico y confusión en la zona, con la comunidad rodeando al alcalde para trasladarlo al hospital municipal local, mientras el agresor huía inicialmente a pie y luego en una motocicleta. Una vez fue estabilizado lo trasladaron al hospital de mayor nivel en Magangué, en el departamento de Bolívar, y posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada en Barranquilla donde se mantuvo por más de 30 días internado mientras se recuperaba.
YA HAY TRES CAPTURADOS
En esa misma fecha, gracias a la reacción inmediata de la Policía en ese municipio y la información suministrada por la comunidad, fue capturado en flagrancia Franklin Pérez Díaz, alias ‘Machomán’, de 20 años, quien presuntamente accionó el arma utilizada en el hecho. Este se encuentra detenido en un centro carcelario por el delito de tentativa de homicidio en circunstancias de agravación.
Posteriormente, el 10 de abril del mismo año, se logró la presentación voluntaria ante las instalaciones de la Estación de Policía de Santa Ana y materialización del requerimiento judicial que reposaba en contra del segundo implicado reportado como Brayan López Meza. Este sujeto, quien presuntamente conducía la moto en la que se movilizaba el autor material, fue vinculado gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del Magdalena.
“Con esta captura, ya son tres las personas detenidas por su presunta participación en este hecho, lo que evidencia avances significativos en el esclarecimiento del caso y el compromiso de las autoridades para llevar ante la justicia a los responsables, reiteramos el llamado a la ciudadanía a continuar suministrando información que permita prevenir hechos delictivos y fortalecer la seguridad en el territorio”, dijo el comandante del departamento de Policía Magdalena.
El tercer capturado, hasta ahora, fue notificado de sus derechos y puesto a disposición de la autoridad solicitante, a espera de ser presentado en audiencia para definir su situación judicial.
Cayó alias ‘Chanto’, coordinó el atentado contra alcalde de Pinto
AUTOR
Leyder Panza
Publicado el May 6, 2026


