
Morales Pacheco
Publicado el February 23, 2026
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, informó sobre el ingreso de un nuevo frente frío al Caribe colombiano, razón por la que pidió a las autoridades departamentales estar alerta, ya que este fenómeno hará que se incrementen las lluvias en varias zonas del territorio nacional.
“Se prevé un aumento de las precipitaciones debido a esta incidencia, con especial atención en el golfo de Urabá y los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó”, advirtió la directiva.
Igualmente, indicó que se espera que las lluvias no tengan un alto impacto como las del primer frente frío, que desencadenaron emergencias en Córdoba y otros territorios del país. Sin embargo, hizo un llamado a estar atentos a la evolución del fenómeno.
Sobre este panorama, el capitán Alexis Grattz, director de la Dirección General Marítima (Dimar), dijo: “En las próximas 48 horas, el oleaje alcanzará alturas significativas de entre 2,5 y 3 metros, afectando principalmente el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos del norte. Se esperan vientos de dirección norte y noreste, con velocidades de 37 a 55 kilómetros por hora. Se recomienda mantener medidas de precaución, seguridad y control en el desarrollo de las actividades”, explicó el oficial.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, pidió que se mantengan activos los planes de respuesta en los departamentos referenciados por el Ideam desde el 22 hasta el 25 de febrero. “Mantenemos activa la coordinación con los consejos departamentales y municipales en todo el país. Llamamos a fortalecer los planes de contingencia y el monitoreo permanente, y también hacemos un llamado a los sectores del orden nacional y territorial para mantener activos sus planes de preparación y respuesta”, dijo.
Desde principios de febrero, tres frentes fríos han afectado varias regiones del Caribe colombiano, provocando graves emergencias, principalmente en Córdoba, donde más de 150.000 personas resultaron damnificadas y miles de viviendas quedaron destruidas.
Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el February 23, 2026


