
Morales Pacheco
Publicado el February 23, 2026
Los candidatos enfrentan riesgo estructural por la violencia, que se ve caracterizada por atentados, amenazas, estigmatización, homicidios selectivos.
El informe de seguimiento a la alerta electoral emitida en octubre de 2025 por la Defensoría del Pueblo. En él se evidencia que en 45 municipios de Colombia se cambió el llamado a la acción de urgente a inmediata.
Así las cosas, el nivel de calificación del riesgo y el llamado a la acción del Estado quedaron así:
Llamado a la acción inmediata: 69 municipios
Llamado a la acción urgente: 168 municipios
Llamado a la acción prioritario: 433 municipios
Llamado a la observación permanente: 195 municipios
Llamado a la acción ordinaria: 257 municipios
El informe evidencia que los candidatos enfrentan riesgo estructural por la violencia, que se ve caracterizada por atentados, amenazas, estigmatización, homicidios selectivos, restricciones a su movilidad y la prohibición para realizar proselitismos en territorios controlados por grupos armados.
Asimismo, se pone la lupa en la protección a las comunidades ante la gobernanza de los grupos armados ilegales y se hace un llamado al Estado colombiano a mejorar la coordinación entre las instituciones para dar todas las garantías de seguridad para la jornada electoral.
¿Qué poblaciones tienen mayor riesgo?
Firmantes de paz
Mujeres por violencia de género
Defensores de derechos humanos
Periodistas
Servidores públicos
Informe de alerta temprana electoral en 45 municipios
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el February 23, 2026


