Capturado ‘Ware’, cabecilla financiero de ‘Los Pachencas’

Leyder Panza
Publicado el February 9, 2026
Alias ‘Ware’ fue capturado por unidades del Gaula Militar Guajira y el CTI de la Fiscalía durante un operativo adelantado en el corregimiento de Palomino, zona rural del municipio de Dibulla, La Guajira.
El capturado sería el responsable financiero del Frente Javier Cáceres de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y uno de los hombres de mayor confianza de la estructura criminal en la región.
En contundente operativo coordinado entre el Gaula Militar Guajira y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Ware’, presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, grupo paramilitar conocido como ‘Los Pachencas’, durante un operativo desarrollado en el corregimiento de Palomino, jurisdicción del municipio de Dibulla, en La Guajira.
El procedimiento se llevó a cabo mediante diligencias de allanamiento simultáneas en dos inmuebles de la zona rural, donde las autoridades lograron ubicar y detener al señalado cabecilla, quien de acuerdo con las investigaciones sería el responsable de las finanzas del Frente Javier Cáceres, una de las estructuras armadas que delinquen en esta región del Caribe colombiano.
Según información oficial, alias ‘Ware’ tendría una trayectoria criminal de cerca de dos décadas, iniciada en el Frente Resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, con posteriores vínculos con organizaciones como Los Rastrojos y, más recientemente, con el grupo conocido como ‘Los Pachencas’, donde habría cumplido roles como sicario, extorsionista y reclutador de menores de edad. Su accionar ilegal se concentraría principalmente en la Troncal del Caribe y en zonas de los municipios de Riohacha y Dibulla.
Las autoridades indicaron que el capturado registra anotaciones judiciales por delitos como homicidio, tortura y concierto para delinquir agravado, lo que lo convierte en un objetivo de alto valor para las fuerzas de seguridad.
Durante el operativo también fue incautada una pistola, tres proveedores, 93 cartuchos, así como diversos equipos tecnológicos y de comunicación, entre ellos radios, una antena satelital tipo Starlink, teléfonos celulares, tabletas, una cámara, un amplificador de señal y material de intendencia.
Es preciso mencionar que, durante el despliegue operacional, las tropas reportaron la muerte de alias ‘El Golero’, presunto integrante del Frente Javier Cáceres y señalado hombre de confianza de Naín Andrés Pérez Toncel alias ‘Naín’, quien habría intentado oponer resistencia armada durante la intervención.
Desde el Ejército Nacional se informó que esta captura hace parte de las acciones ofensivas que se mantienen activas para desarticular las estructuras criminales que operan en el norte del país, en el marco de la ofensiva sostenida para ubicar y neutralizar a alias ‘Naín’, también conocido como ‘El Bendito Menor’, y a su pareja sentimental, Rosa Angélica Tarazona, alias ‘La Bebecita’, considerados objetivos prioritarios por su incidencia en hechos de violencia y criminalidad en la región.
Capturado ‘Ware’, cabecilla financiero de ‘Los Pachencas’
AUTOR
Leyder Panza
Publicado el February 9, 2026


