Más de 24 horas de lluvias dejaron calles inundadas, escuelas y comercios cerrados

Morales Pacheco
Publicado el February 3, 2026
Los ríos de la zona urbana y rural de Santa Marta registraron incrementos en sus niveles, por lo que las autoridades se mantienen vigilantes y emitieron recomendaciones a bañistas y habitantes adyacentes a estos.
Las fuertes precipitaciones hicieron colapsar el servicio de transporte público, perjudicando a trabajadores, comerciantes y a estudiantes que no pudieron asistir a sus jornadas laborales.
Pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, advirtió desde el día viernes de la llegada de un frente frío que ocasionaría fuertes lluvias y vientos en la ciudad de Santa Marta, el departamento y otras regiones del país, los samarios no se imaginaron que serían más de 24 horas ininterrumpidas pasadas por agua, lo cual ocasionó caos en diferentes sectores, afectando la movilidad y las actividades diarias de miles de ciudadanos.
Las lluvias que cayeron desde la mañana del domingo en la zona urbana y rural de la capital del Magdalena, provocaron varias emergencias que hicieron activar los protocolos de monitoreo y prevención del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y otros organismos de socorro.
Pero además de las emergencias, las lluvias inundaron las principales avenidas de la ciudad, lo que hizo colapsar el servicio de transporte público; perjudicando a trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general que necesitaba llevar a cabo sus labores diarias.
COLEGIOS CERRARON SUS PUERTAS
Ante las intensas precipitaciones y la imposibilidad de la mayoría de estudiantes de asistir a clases, varios colegios públicos optaron por no llevar a cabo la jornada escolar durante este lunes. Una de estas escuelas públicas que no abrieron sus puertas hoy, fue la Jackeline Kennedy sede 1 y 2, donde los padres de familia no pudieron llevar a sus hijos a dar clases debido a las fuertes lluvias y a las calles inundadas.
“Mientras esté lloviendo es complicado traer a clases a los niños, si no continúa lloviendo, ya los traeré mañana”, manifestó una madre de familia que se encontró con las puertas de la institución cerrada.
COMERCIO CON POCAS VENTAS
Los días previos al inicio del carnaval siempre son movidos para el comercio de la ciudad, sin embargo, el panorama de que vio durante este lunes fue desolador; vitrinas vacías, almacenes cerrados y una carrera Quinta sola.
El mismo panorama se vivió en otros sectores comerciales de la ciudad como el Mercado Público, donde negocios y vendedores informales se vieron perjudicados en sus ventas ante la poca afluencia de personas.
DESLIZAMIENTOS Y CRECIENTES DE RÍOS EN LA ZONA RURAL
Las alarmas se encendieron en la tarde del domingo ante el incremento de los niveles de ríos como Buritaca y Minca en la zona rural de Santa Marta, por lo que las autoridades de una activaron los protocolos de atención y emitieron recomendaciones a bañistas y habitantes de la zona.
Durante la tarde del domingo, las fuertes lluvias empezaron a caer sobre el corregimiento de Minca, lo que originó rápidamente que el río aumentara su nivel y se desbordara, ocasionando el desbordamiento de este. Hasta el momento ningún organismo de socorro ha entregado el cenco de personas dignificadas.
Entretanto, en la mañana del lunes, un deslizamiento a la altura del corregimiento de Guachaca, ocasionó trancones en la Troncal del Caribe al quedar la vía habilitada en un solo carril.
RESTRICCIONES POR MAR DE LEVA
Las lluvias y el fuerte viento también generaron mar de leva, por lo que la Capitanía de Puerto, a través de la Dimar, restringió la navegación para embarcaciones menores, así como la realización de deportes náuticos en diferentes balnearios.
Las zonas más perjudicadas por este fenómeno, fueron las playas de El Rodadero y la Bahía, donde las olas llegaron hasta sus camellones e inundaron vías.
AUTORIDADES ATENDIERON EMERGENCIAS
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía de Tránsito y Transporte atendió las emergencias que se registraron en la zona rural de Santa Marta. La seccional de Tránsito del Magdalena atendió la emergencia provocada por un deslizamiento de tierra en la mañana de hoy, en kilómetro 21+800 de la Troncal del Caribe, sector Cañaveral, vía que comunica a los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Mientras que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta se mantiene activó un operativo de monitoreo preventivo en distintos sectores de la ciudad, atendiendo afectaciones a la movilidad, riesgos por caída de árboles, inestabilidad de taludes y accidentes de tránsito, sin que se registraran situaciones de emergencias mayores o afectaciones estructurales de gran magnitud.
De manera paralela, el Cuerpo de Bomberos reforzó las acciones de vigilancia y seguimiento preventivo en zonas históricamente vulnerables, incluyendo: monitoreo de niveles y comportamiento de ríos, quebradas y canales, verificación de puntos críticos por saturación de suelos, evaluación de áreas con riesgo de deslizamiento o caída de material vegetal y acompañamiento preventivo en sectores residenciales con antecedentes de afectación durante temporadas de lluvia.
Asimismo, los organismos de socorro se mantienen en estado de alistamiento permanente y continuará realizando labores de monitoreo y respuesta oportuna mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas.
Más de 24 horas de lluvias dejaron calles inundadas, escuelas y comercios cerrados
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el February 3, 2026


