No habrá alza en transmilenio si Gobierno entrega recursos prometidos: Galán

Fernando Molina
Publicado el January 2, 2026
Luego de que se conoció un borrador de decreto que propone aumentar a $3.550 el valor del pasaje de TransMilenio, el presidente, Gustavo Petro, se comprometió a entregar al sistema 1,5 billones de pesos, con los cuales, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ya no sería necesario el incremento.
La controversia surgió desde el pasado miércoles, cuando se conoció un borrador de decreto que contempla un aumento de 350 pesos en el pasaje de TransMilenio, con lo cual aumentaría la tarifa, de $3.200 a $3.550.
El aumento fue criticado en Twitter, por el concejal del Pacto Histórico, José Cuesta Novoa, quien criticó al alcalde de Bogotá por estar, según él, usando como excusa el aumento del salario mínimo para incrementar el valor del pasaje no en $250 pesos, como se había previsto, sino en $350 pesos.
“Galán decidió propinarle una puñalada trapera al bolsillo de los bogotanos, aumento $350 la tarifa de Transmilenio. Contrariando su decisión inicial de aumentarla en $250. Y se escuda para en el nuevo SMMLV. Autentica canallada, máxime cuando el gobierno nacional aportará este año $1,5 billones al distrito para la compra de una flota eléctrica”, escribió Cuesta.
En respuesta a ese trino, el presidente Petro aseguró que no valdría la pena subir la tarifa si el Gobierno va a entregar $1,5 billones de pesos al sistema para comprar una flota eléctrica.
“Disponemos de un billón y medio para la compra de una flota eléctrica para Bogotá, que baja los costos de transporte por pasajero, si Transmilenio quiere. La intención es que más gente se suba al bus y bajemos la congestión de la ciudad y disminuyamos el déficit. El diésel lo hemos mantenido subsidiado que es el principal costo de la operación. Pero si la decisión es subir el pasaje que solo hará disminuir más la demanda, entonces no vale la pena, porque subir pasajes solo sube más el déficit financiero de las troncales de buses. No vale la pena entonces. El aumento de salario de los conductores de buses no impacta la tarifa técnica si la nación ha decidió ayudar financieramente para que se cambie por tecnologías más eficientes los buses”, manifestó Petro.
De inmediato, el alcalde de Bogotá le respondió que lo que se ha comprometido a entregar el gobierno nacional al sistema no son $1,5 billones sino 938 mil millones, pero, según dijo, si el Gobierno está dispuesto a aportar $562 mil millones adicionales, para completar los $1,5 billones, se replantearía el aumento.
“Si lo que usted está anunciado, presidente, es disponer de $1,5 billones, es decir, $562 mil millones más, adicionales a los del convenio ya firmado, es una gran noticia, porque eso nos permite no aumentar la tarifa este año”, explicó Galán.
Hasta ahora no ha habido respuesta del presidente a la propuesta del alcalde. /Colprensa
No habrá alza en transmilenio si Gobierno entrega recursos prometidos: Galán
AUTOR
Fernando Molina
Publicado el January 2, 2026


