Inició la nueva edición de la gira ‘Colombia es Sacra’

Morales Pacheco
Publicado el November 20, 2025
Este concierto estuvo protagonizado por la soprano Laura Gómez, quien interpretó inicialmente el tema musical ‘Ave María’. /Colprensa
La Catedral Basílica Menor de Santa Marta, un sagrado templo de estilo renacentista, con una gran historia, fue el lugar elegido para el primer concierto de la gira ‘Colombia es Sacra’ 2025.
Tan sólo unas horas antes, la Catedral recibió a un par de enamorados, junto a sus familias y demás seres queridos, que decidieron que sería allí donde jurarían amor eterno, a través del sacramento del matrimonio.
Por eso, los asistentes al concierto, se encontraron con una iglesia hermosamente decorada y con cientos de flores blancas.
Bajo el título Concierto ‘Ave María’, también hizo parte de los 500 años de Santa Marta, que a lo largo de este 2025 ha contado con una gran cantidad de eventos en la capital del Magdalena.
El título del programa, ‘Ave María’, evoca una de las plegarias más universales del cristianismo y un motivo que ha inspirado a los más grandes compositores desde el Renacimiento hasta nuestros días.
En cada una de las obras musicales seleccionadas se manifiesta una búsqueda de lo divino: ya sea en la pureza de la oración, en la luz del consuelo o en el arte como vehículo de fe.
El concierto, que estuvo protagonizado por la soprano Laura Gómez y el pianista Daniel Aguirre, inició con el célebre ‘Ave María’ atribuido erróneamente a Giulio Caccini, compuesto por el guitarrista y compositor ruso Vladimir Vavilov en 1970, en un estilo alusivo al barroco italiano.
Le siguió el tema musical Agnus Dei, de Wolfgang Amadeus Mozart, plegaria de la misa en la que el genio de Salzburgo conjuga serenidad y esperanza.
El ‘Ave María’, de Franz Schubert, quizás la oración musical más reconocible del repertorio occidental, invita, en su versión original para voz y piano, a la contemplación interior, uniendo sencillez melódica y profundidad espiritual.
Así, la música de este programa trasciende en el tiempo y las fronteras para celebrar desde el corazón de la Catedral de Santa Marta, los 500 años de una ciudad que nació entre la fe, el mar y la belleza.
Un emotivo concierto protagonizado por Laura Gómez, Soprano, quien se ha consolidado como una de las voces más prometedoras de su generación.
Como solista, ha participado en destacadas producciones sinfónico-corales, interpretando obras de talla nacional e internacional.
Junto a ella, el pianista Daniel Aguirre. Ganador de la convocatoria Jóvenes Intérpretes del Banco de la República en distintos programas.
Esta gira apenas comienza, y tendrá su próxima cita este 22 de noviembre en la población santandereana de Zapatoca, con la participación del Ensamble Barroco de Bogotá, para luego llegar al Valle del Sibundoy, Tumaco, San Andrés y finalizar en Jardín (Antioquia). /Colprensa
Inició la nueva edición de la gira ‘Colombia es Sacra’
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el November 20, 2025


