Salud lanza ´ofensiva´ contra el dengue, zika y chikungunya

Morales Pacheco
Publicado el November 12, 2025
En los barrios de Santa Marta, la Secretaría de Salud activó protocolos de respuesta epidemiológica por la muerte de la niña de 11 años.
En la Localidad Dos de Santa Marta, es donde se registró el deceso de una menor de 11 años, por síntomas asociados al dengue. Salud descartó que el otro fallecimiento de una niña extranjera, sea asociado a la presencia de vectores.
Jorge Paulo Lastra, secretario de Salud de Santa Marta confirmó que ante la grave situación por la muerte de una infanta en la ciudad, con síntomas asociados a enfermedades provocadas por vectores, se inició con un protocolo y contingencia para prevenir más casos.
Indicó que son instrucciones directas del señor Alcalde de Santa Marta, para que se active, de manera inmediata, la Sala de Análisis de Riesgo (SAR), con el fin de evaluar el nivel de riesgo, coordinar la respuesta institucional y orientar el cerco epidemiológico que permita cortar cualquier cadena de transmisión.
De igual forma, se iniciaron las acciones correspondientes desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), fortaleciendo la vigilancia entomológica, las intervenciones comunitarias y las labores operativas de control.
El secretario de Salud Distrital informó que está pendiente la Unidad de Análisis de Mortalidad, integrada por expertos en pediatría y vigilancia epidemiológica: “Serán ellos quienes revisen a profundidad el caso, establezcan conclusiones técnicas y recomienden acciones de mejora en el proceso asistencial y en la respuesta de salud pública. Paralelamente, se adelanta la Investigación Epidemiológica de Campo con los familiares para completar los datos clínicos, ambientales y sociales que permitan una valoración integral”.
“El Distrito reafirma su compromiso con la vigilancia activa, la respuesta oportuna y la protección de la salud de toda la comunidad. Asimismo, se invita a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención: eliminación de criaderos, revisión permanente de depósitos de agua, uso de tapas y control ambiental en patios y viviendas. La lucha contra el dengue es un esfuerzo compartido y cada acción cuenta”, precisó el funcionario.
LOS CASOS
El primer caso fue una menor de San Jorge, que presentó fiebre y malestar general, por lo que acudió a una clínica de mediana complejidad de la ciudad con diagnóstico de dengue y signos de alarma; posteriormente fue remitida a otra clínica de alta complejidad y pese a los esfuerzos del equipo médico, ocurrió el deceso de la infanta.
Sobre el fallecimiento de un menor de edad de nacionalidad venezolana en el Hospital Julio Méndez Barreneche, el funcionario distrital aclaró que el deceso se produjo como consecuencia de una sepsis de origen pulmonar, sin relación con dengue ni con otros eventos transmitidos por vectores.
Salud lanza ´ofensiva´ contra el dengue, zika y chikungunya
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el November 12, 2025


