Fernando Molina
Publicado el November 10, 2025
La crisis humanitaria en la región del Catatumbo no se detiene. Así lo confirmó una nueva alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo que dio cuenta cómo la población del municipio de Tibú sigue en riesgo por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las extintas Farc.
Según el reporte de esa entidad, los corregimientos afectados son Reyes de Campo Dos, Pachelli y La Gabarra, también para sus veredas Versalles, 20 de Julio, Oru 7, Campo Seis, Miramontes, El Retiro, El Líbano, Bertrania, Nazareth, La Angalia, Guachimán, Caño Victoria, Campo Tres, Campo Yuca, Socuavo, Caño Indio, Chiquinquirá, Km 19, Km 25, Km 28, Palo Quemado y Llano Grande.
La Defensoría señaló que en los últimos días se han intensificado los enfrentamientos entre ambos grupos armados. "La disputa territorial, activa desde el 16 de enero del 2025, se sustenta en la coexistencia de economías legales e ilegales, que incluyen una alta concentración de cultivos de uso ilícito. Esto convierte a Tibú, por su extenso límite fronterizo con Venezuela, en un corredor estratégico de importante valor para los actores armados al margen de la ley".
Eso quiere decir que en Tibú se está presentando un escenario de doble autoridad armada ilegal, donde barrios están regulados por el Frente 33 o por el ELN. Son impuestos horarios, restricciones de circulación y sanciones extralegales.
En corredores viales han sido reportados retenes ilegales con requisas e inspección de celulares. Además, la entidad ha podido ser constatada la presencia y uso de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, cuya modalidad incluye ataques de drones con explosivos.
En consecuencia, la estatal de derechos humanos instó al Ministerio del Interior, como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), a articular de manera urgente 20 recomendaciones formuladas.
/Colprensa
Sigue crisis en norte de Santander: Defensoría emite una nueva alerta temprana
AUTOR
Fernando Molina
Publicado el November 10, 2025