POLÍTICA
Noticias Santa Marta
Crece el ´agarrón´ entre López y partido de La U

Morales Pacheco
Publicado el October 30, 2025
Alejados y sin punto de acercamiento se encuentra en este momento la relación del presidente de la Cámara, Julián López, con el Partido de la U, en el cual milita, luego de que se impusiera una sanción por tres meses quitándole sus derechos, incluido el uso a la palabra, lo que le impedirá seguir al frente de las sesiones de la Cámara.
López, quien estuvo en la sesión atado de manos y la boca tapada, además con avisos de que es censurado, anunció este miércoles que su caso lo llevará a instancias internacionales porque considera que es una clara violación a sus derechos políticos.
En una rueda de prensa, López sostuvo que “el Partido de la U se saltó a la Procuraduría y me tumbó, un partido político tumbó al presidente de la Cámara, eso es altamente delicado. Yo voy a ir no solamente a contarle este tema a la fiscal, para explorar esa posibilidad penal, sino que también vamos a ir a instancias internacionales”.
La sanción de La U, anunciada, se fundamentó en dos aspectos, el primero que a nivel del Valle del Cauca el presidente de la Cámara creó la llamada Nueva U y segundo su abierto distanciamiento con la gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, quien de acuerdo con la colectividad ha sido afectada por la publicaciones de López en su contra.
Los codirectores de la U, Clara Luz Roldán y Alexander Vega, indicaron en un comunicado que “no existe Nueva U, no hay una escisión en proceso, no hay ningún movimiento naciendo al interior de la colectividad, somos una sola fuerza política y nos estamos preparando unidos para afrontar los retos electorales de 2026”.
Al respecto, López sostuvo que no lo quieren dejar participar el otro año en las elecciones con el aval del partido porque saben que él les va a ganar y porque además no cederá en cuestionar la gestión de la gobernadora Dilian Toro, quien hasta hace menos de dos años era la directora del Partido de La U, “en el Valle del Cauca hemos decidido levantar la voz y si soy el primero que tiene que morir políticamente, pues bienvenida sea esa posibilidad”./Colprensa
Crece el ´agarrón´ entre López y partido de La U
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el October 30, 2025
Noticias Santa Marta


