Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el July 14, 2025
Pese a que el presidente, Gustavo Petro, anunció con orgullo la creación a Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en área rural de Tibú (Norte de Santander) para los integrantes del Frente 33, este aún no se ha hecho realidad.
Luego de que pasará una semana del plazo para que se hiciera oficial este acuerdo logrado en los diálogos de paz, el mismo gobierno confirmó la existencia de problemas que complicarían cumplir con el anuncio hecho.
Según comunicado oficial de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las FARC, señalan que existen demoras en el proceso de desminado en el área acordada y en alrededores de esta zona ZUT del Catatumbo.
Agregan que “una vez culminada la fase de alistamiento con las condiciones de seguridad para la ZUT, se iniciará de inmediato con las actividades contempladas en el marco de la Resolución 161 de 2025”.
Sin embargo, en el pronunciamiento no dejan claro cuál será la fecha para poner en marcha este paso en los diálogos de paz que tantos problemas han tenido en el gobierno Petro en el marco de la paz total.
Estas demoras se dan en medio de enfrentamientos entre grupos de las disidencias de las Farc y el ELN, responsables de una de las crisis humanitarias más grandes en la historia del país, que estalló al inicio de año en la zona del Catatumbo y la cual afecto a miles de pobladores de la región.
Además, según análisis realizados desde la Fundación Ideas para la Paz (FIP), la ejecución de los acuerdos enfrenta varios desafíos, entre los que está la sostenibilidad financiera y el tratamiento de los combatientes.
A esto se suma que este acuerdo enfrenta un vacío legal, puesto que no hay claridad del mecanismo jurídico que defina el tránsito a la legalidad ni una justicia transicional para su desmovilización.
/Colprensa
Gobierno confirma problemas para iniciar zona de paz ZUT en el Catatumbo
AUTOR
Redacción Hoy Diario del Magdalena
Publicado el July 14, 2025