HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se cumplió el empalme en el tema de la paz

Un detalle poco destacado se dio durante el empalme que tuvo el nuevo gobierno con el saliente en el tema de paz, el cual, según informó el propio presidente electo Iván Duque, lo lideraría la vicepresidente electa Marta Lucía Ramírez.

En total se han dado cinco reuniones. La primera fue la más nutrida en participantes y tuvo de parte del nuevo gobierno a la llamada ala dura del uribismo, entre ellos el senador Alfredo Rangel, el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín; el excomisionado de paz del gobierno Pastrana, Camilo Gómez. En esa cita se hizo una radiografía de todo como se ha avanzado en el proceso de paz.

La segunda reunión ya no contó con la asistencia de la vicepresidente Ramírez, pero sí de Gómez y del resto de equipo del empalme, en la misma se hizo una revisión a la implementación.

Una reunión más, ya sin la llamada línea del pastranismo (Ramírez y Gómez), se destinó a mirar el proceso de la reinserción y cómo está avanzando, asunto que le ha revistado especial atención al equipo de Duque. Precisamente el nuevo mandatario ha mencionado que le preocupa darle todas las garantías a esa reincorporación.

En las últimas reuniones asistió el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. Sin embargo el nombre del exdirector del programa de reintegración en el gobierno de Alvaro Uribe, como también miembro de los equipos negociadores en el gobierno Santos, Alejandro Eder, es quien toma más fuerza como alto comisionado de paz en reemplazo de Rodrigo Ribvera.

De la misma forma quedó pactada, para los próximos días, como una reunión más de empalme, entre Csivi, es decir la comisión de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos la cual la integran los miembros de las Farc.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más