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Tecnología y comercio, los que más ganaron con el mundial de RUSIA-2018

Quedan pocos días para que finalice el Mundial de Fútbol Rusia 2018 y ya se reflejan los resultados del crecimiento de ventas en el comercio minorista.

De acuerdo con el sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, sobre las ventas por el Mundial de Fútbol Rusia 2018, el 51% de los encuestados aseguró que subieron en promedio un 40%, principalmente en restaurantes, hoteles, centros comerciales, comercio tradicional, licores y víveres.

 

Para Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, la productividad en las empresas no se vio afectada y el comercio tuvo un comportamiento positivo con un aumento de las ventas. El gremio logró cerrar este primer semestre con un crecimiento importante en comparación con el mismo semestre del año pasado que tuvo un crecimiento del 30%.

En junio de los años con Mundiales, de acuerdo con los analistas de Bancolombia, las ventas del comercio se aceleran un 3,2%.

A pesar de que el equipo cafetero fue eliminado, su participación indudablemente permitió que todos los sectores de la ciudad tuvieran su ‘agosto’.

En el caso del sector electrodomésticos, según la agremiación, en los últimos tres meses tuvo un incremento en la comercialización de televisores del 15%, especialmente en pantallas de 43 a 65 pulgadas.

Según los analistas de Bancolombia, en este sector identificaron un crecimiento de 5,7% entre febrero y junio en los años en los que se juega el Mundial.

Aunque los horarios de los partidos de fútbol fueron en la mañana y al mediodía, el comercio, plazoletas de comida, restaurantes, bares y hoteles dispusieron pantallas gigantes y actividades especiales para generar tráfico de visitantes y consumo en estos escenarios, objetivo logrado.

“Los centros comerciales dispusimos locaciones especiales para ver los partidos del Mundial, se detectó una positiva confianza del consumidor que permitió que en la medida en que ganaba la Selección Colombia, la gente terminara consumiendo, es decir, el buen estado de ánimo, la euforia y el optimismo repercutió en ventas para un sector específico del comercio”, afirmó Martha Moreno, gerente del centro comercial Cacique.

Para los analistas de Bancolombia, la venta de alimentos reacciona positivamente durante este evento, “sin embargo, frente a los electrodomésticos el efecto es de menor magnitud y es menos prolongado” y advierten una aceleración de las ventas de 1,4% solo en junio.

Otro rubro que ‘gana’ en la temporada futbolera es el de bebidas alcohólicas, el cual en el consumo interno de cerveza sube entre 4 y 5% más a las ventas en volumen estimadas en el año, de acuerdo con la empresa Bavaria.

Un artículo que se movió fuertemente fue la venta de la camiseta de la tricolor, como aseguró Camila Serrano, gerente de un punto de venta formal ubicado en el sector de Cabecera. Desde diciembre de 2017 el 90% de las ventas obedecieron a esta prenda.

“Tuvimos un impacto muy positivo en las ventas, en Colombia somos aficionados al fútbol y llegar hasta octavos de final, ayudó aún más en que el comercio de prendas de la Selección se vendieran muy bien”, manifestó Serrano.

Sin embargo, el director ejecutivo de Fenalco Santander estimó que las camisetas de la Selección no originales que vendieron los informales pudieron afectar cerca del 30% de las ventas para el comercio formal.

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