POLÍTICA
Noticias Santa Marta
Investigan a David Racero por los contratos del Sena

Morales Pacheco
Publicado el May 24, 2025
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el congresista David Racero Mayorga y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, por posibles irregularidades en la contratación pública dentro del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que se investigarán las denuncias publicadas por varios medios de comunicación colombianos, en las que se revelaron audios y conversaciones presuntamente sostenidas entre los dos funcionarios, en las que estarían discutiendo la vinculación de personal y la posibilidad de manipular un concurso público, entre otras actuaciones irregulares al se ordenó la recolección de pruebas.
En el mismo sentido, se validará la supuesta participación en los hechos de un familiar del congresista David Racero, para quien también habrían sido solicitados cargos en el Sena, afectando los derechos laborales de funcionarios que ya ocupaban esos puestos y que pertenecerían a otros partidos políticos.
La actuación disciplinaria que inició la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría busca establecer la existencia de la conducta y determinar si los investigados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad, para lo cual se ordenó la recolección de pruebas.
La W Radio reveló una serie de chats y audios que evidenciarían presuntas prácticas clientelistas del congresista Racero en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Según la emisora, Racero habría gestionado, de manera directa, nombramientos dentro de instituto, presionando al director de la entidad, Jorge Londoño, para la asignación de cargos a personas cercanas, incluyendo a su propio tío, José Luis Mayorca.
En una conversación de WhatsApp, Racero le plantea a Londoño: “¿Crees viable que los puestos del Centro Democrático nos los den a nosotros en el Cesar, de OPS?”, a lo que el funcionario responde: “Claro que sí pero déjale alguito a los verdes”.
En otra grabación, el congresista discute con una mujer identificada como 'Luzma' la estrategia para ubicar a personas afines en cargos clave dentro de la entidad. “Tenemos que pasar la hoja de vida de alguien que ya trabaje en el Sena [...] y ya lo empecemos a manejar”, se le escucha decir, mientras planea "sacar los que están en ese momento y poner los nuestros".
Pese a que Racero, en declaraciones anteriores, negó haber solicitado puestos o haber involucrado a su tío en tales gestiones, los mensajes de texto y los audios divulgados contradicen su versión. De hecho, el propio congresista admitió haber presentado a su familiar ante Londoño, aunque negó vínculos con asignaciones laborales.
Estos hechos ya están en manos de la Corte Suprema de Justicia, que investiga la posible comisión de delitos como clientelismo y tráfico de influencias.
Investigan a David Racero por los contratos del Sena
AUTOR
Morales Pacheco
Publicado el May 24, 2025
Noticias Santa Marta


