Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Más de 72 horas cumplen operarios de Invías tratando de remover cerca de 5.000 metros cúbicos de piedra, tierra y lodo que cayeron sobre la vía Panamericana, impidiendo el paso terrestre entre Pasto y Popayán, en el Cauca , suroccidente de Colombia.
Pilar Cerón, directora de la regional de Invías en Nariño, dijo a Blu Radio que expertos de la entidad analizan las grietas que se evidenciaron en la parte alta de la montaña, en el kilómetro 48, para establecer el grado de riesgo que puede causar nuevos deslizamientos y evitar una tragedia, ya que los operarios de Invías siguen trabajando en la evacuación del material.
La funcionaria aseguró que este desprendimiento de una gran cantidad de piedra se produjo en cuatro sectores de la carretera internacional, como son: el sector de La Ensillada, km 50 (sitio Juanambú), km 56 (zona La Roca) y en el km 41 (conocido como Caño Bajo).
«La vía sigue cerrada por tercer día debido a los continuos deslizamientos, ocasionados por las fuertes lluvias que han caído en esa zona norte del departamento de Nariño», dijo Cerón.
Los puntos críticos son atendidos por operarios de Invías que acudieron al sitio desde el mismo momento en que la comunidad y los transportadores alertaron sobre el bloqueo del corredor vial que comunica a Colombia con Ecuador.
La seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional coordina la regulación del tráfico en la zona, y se estableció un paso alterno por la antigua Panamericana del Norte, pese a que también hay un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en la vía entre Buesaco y la ciudad de Pasto.
Según la directora de Invías en Nariño, en la antigua vía al norte ya pasó a medio carril, y hay un sector con hundimiento de banca, por lo que hizo una recomendación a la gobernación y autoridades locales de no enviar tráfico por este tramo vial con vehículos de carga pesada, ya que esa vía no está preparada para resistir el peso de carros de gran tonelaje.
Además, aseguró que esta vía debe ser utilizada en estos momentos de emergencia por vehículos livianos y de servicio de pasajeros, para evitar nuevos obstáculos a la comunidad del Cauca y Nariño.
/BluRadio