HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alianza Verde señaló a Claudia López por jugada «sucia» para las elecciones de 2026

La crisis interna en el partido Alianza Verde sigue profundizándose. En entrevista, el representante a la Cámara, Alejandro García, confirmó que la fractura dentro del movimiento responde, en gran parte, a la falta de garantías y transparencia en la toma de decisiones, lo que ha llevado a que algunos congresistas reconsideren su intención de escisión.

García reveló que hace un mes, seis congresistas firmaron una carta en la que planteaban la creación de un partido más amplio y moderno. Sin embargo, con el pasar de los días, algunos han optado por retirar su apoyo debido a la incertidumbre sobre el futuro de la colectividad.

“Sucede que se rompen acuerdos y lo que estamos viendo recientemente es que algunos decidimos retirar la firma de esta decisión en tanto no haya garantías, transparencia y volvamos al acuerdo inicial”, explicó.

La jugada de Claudia López y el futuro del partido
Uno de los puntos más álgidos en la crisis verde es el papel que está jugando la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López. Según García, López busca convertir la estructura del partido en una plataforma política que respalde su eventual candidatura presidencial, algo que ha generado desconfianza dentro de la colectividad.

“Yo creo que ella tiene una candidatura legítima, pero buscar cómo avala su proceso es otra cosa. Inicialmente decía que iría por firmas, que tenía otras opciones de los partidos. Todos ganábamos si el partido quedaba en libertad, pues eso permitiría que quienes quisieran la acompañaran por voluntad propia y no por imposición”, afirmó García.

Además, García dejó claro que el distanciamiento con López no es reciente, pues la exalcaldesa salió del partido en mayo del año pasado: “Firmamos esta carta con la intención de construir algo grande, no un partido de papel que se queme solo para un aval en estas elecciones”, enfatizó.

El rol de Angélica Lozano y la falta de garantías
Otro de los nombres que ha salido a relucir en esta disputa es el de la senadora Angélica Lozano, esposa de Claudia López. Según García, la falta de confianza y transparencia en el proceso ha sido evidente, al punto de que muchos de los congresistas se han sentido traicionados.

“Uno comienza a construir con confianza y respeto por la diferencia, pero cuando en medio del camino comienzan a buscar cómo diluirnos, cómo armar mayorías de manera unilateral, es difícil seguir adelante”, explicó.

Para el representante, el problema de fondo es que algunos dentro del partido quieren convertirlo en un vehículo exclusivo para las aspiraciones presidenciales de Claudia López, sin considerar otras visiones. “Quedar en manos de un partido con nombre propio, donde el día de mañana no se sabe qué acuerdos se harán, sin poder decidir cómo conformar listas o estrategias, es algo que no queremos”, sentenció.

Un partido dividido en tres
La crisis dentro de Alianza Verde no es una simple división en dos bandos, según García. A su juicio, hay al menos tres sectores con posturas distintas: un grupo que apoya abiertamente a Claudia López, otro que rechaza su influencia dentro del partido y un tercero que aún está evaluando su posición.

“El antipetrismo que planteaba la escisión del partido Verde no es homogéneo, y dentro de quienes querían separarse, hay un sector grande que no está dispuesto a hacerlo solo para favorecer una candidatura en particular”, concluyó.

 

 

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más