Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Otro de los detalles que llamó la atención en la inédita presentación de su nuevo gabinete que hizo el presidente Gustavo Petro en la noche de este jueves fue el hecho de que varios de los nuevos ministros son personas que le pueden ayudar al presidente a sacar a la gente a las calles, para movilizarlas de cara a las elecciones del 2026.
En este evento realizado en el teatro Delia Zapata, el presidente dio a conocer a ocho de sus nuevos ministros y altos funcionarios: Armando Benedetti en la cartera del Interior, Carlos Rosero en la Igualdad, Pedro Sánchez en Defensa, Edwin Palma Egea en MinMinas, Lena Estrada en Ambiente, Yannai Kadamani en Culturas, Patricia Duque en Deporte y Angie Lizeth Rodríguez en el Dapre.
“La calle es, otra vez, el escenario. De la manera que sabemos hacerlo, pacífica, leve, pero contundente y multitudinariamente”, fueron las palabras del presidente en esta presentación para defender sus reformas, pero también iniciar una coalición de cara a las presidenciables que se realizaran en un año.
Para nadie es un secreto que el mejor espacio de discusión para Petro es la calle y en las manifestaciones, razón por la cual explicó que el nombramiento de cada uno de sus ministros va dirigido a mostrar a una representación de estos manifestantes para ganar terreno en lo que queda de su mandato.
Sobre Carlos Rosero, ministro de la Igualdad, Petro aseguró que no es parte de un “grupo político exclusivo”, ya que es la representación “de los pueblos negros de este país” para que esa voz “se escuche en el gobierno”.
Sobre Lena Yanina Estrada, que liderará el Ministerio de Ambiente, descartó su origen indígena asegurando que es “heredera de esos ancestros que, hace 20 mil años, ya pintaban arte, mucho antes de la historia” y enfatizando que “No es por nada que usted esté ahí (..) que se sepa en el mundo que hemos puesto al frente del cuidado del corazón del mundo a una líder del movimiento indígena”.
De Edwin Palma, quien será el jefe de la cartera de Minas y Energía, reconoció su liderazgo sindical y la importancia que ello puede tener para organizaciones sociales.
A un año del fin de su mandato, la presentación de los nuevos ministros muestra que, más para gobernar, es un gabinete pensado para las próximas elecciones.
/Colprensa