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La presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, se refirió a los desafíos que enfrenta el turismo interno en el país y la necesidad de adoptar medidas para fortalecer el sector.
Al analizar los datos de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE, Cortés señaló que «un 60% de quienes no viajan al interior del país aseguran que es por razones económicas». En ese sentido, reiteró que el impuesto al valor agregado (IVA) actual representa una barrera significativa: «Hemos sido reiterativos en que un IVA del 19% es muy alto para que muchas familias puedan viajar en avión, pagar un hotel y adquirir un servicio turístico».
Sobre la posibilidad de reducir el IVA al turismo, Cortés indicó que la solicitud debe seguir un proceso legal. «Nosotros seguimos haciendo la solicitud, es una solicitud que debe pasar por ley, debe pasar al Congreso Nacional». Además, mencionó que han sostenido conversaciones con el Gobierno: «Estamos hablando con el ministro de Hacienda, lo volvimos a hablar ayer con el presidente para seguir animando el tema para que más colombianos puedan viajar por Colombia», dijo.
En el marco de la Vitrina Turística, la directiva enfatizó en la urgencia de fomentar el turismo interno para potenciar la economía. «Debemos destrabar el turismo interno, para que este sea el sector líder de la economía. Hoy el turismo, prácticamente, viene jalonado por la llegada de visitantes extranjeros», señaló.
Otro de los puntos abordados por la presidenta de Anato fue el impacto de la seguridad en el sector, al indicare que «no podemos dejar que esto opaque todo el camino recorrido, genere incertidumbre y que disminuyan las oportunidades que el turismo puede ofrecer».
En cuanto a la infraestructura, Cortés destacó la necesidad de ampliar las capacidades aeroportuarias y terrestres, «si queremos crecer el número de visitantes a nuestro país, también deben crecer nuestras terminales». Añadió que en la medida en que el mundo se globaliza, el movimiento de pasajeros se intensifica y se debe estar preparados, tanto vía aérea como terrestre, para que los visitantes logren llegar no solo a los destinos tradicionales y ya posicionados, sino a aquellos que, ante las dificultades de acceso, no logran exponer su potencial.
Cortés concluyó que aunque el sector público y privado han trabajado en la promoción de destinos nacionales, aún falta mayor impulso «para promover que los colombianos viajen más por su país, nos hemos articulado, sector público y privado, buscando mayores acciones de promoción de los destinos, pero no es suficiente».
/LaFM