Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las jugadas políticas que tanto le gusta hacer al presidente de la República, Gustavo Petro, las está poniendo en práctica estos días con la designación del nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, TIC, esto tras la renuncia que hizo al cargo Mauricio Lizcano desde el pasado 20 de enero.
Aunque Lizcano nunca lo reconoció abiertamente, él representaba al Partido de la U, el cual en estos años de gobierno siempre ha estado cercano al presidente Petro, primero en la coalición de gobierno y ahora en la independencia. La primer ministra del TIC fue Sandra Urrutia, quien era cuota de la U.
Pero la interinidad en la que se encuentra desde enero Belfor Fabio García Henao, corresponde a un proceso de revisión de tres postulados que ese partido le hizo al presidente Petro para que esa cartera siga en ellos. Y es desde ahí en donde están las razones por las cuales sigue el vacío ministerial en las TIC, todo porque en la actualidad La U es un partido que está formalmente en la independencia y no en la coalición de gobierno como sí lo fue en los primeros meses.
Con lo visto el jueves en la noche en la presentación de su gabinete, La U no sería de esos partidos comprometidos con el proyecto político de Petro o al menos que los postulados desde hace casi dos meses sí sean cercanos al proyecto del progresismo.
Y como en todo los asuntos políticos, al interior de ese partido la posibilidad de que tengan ese cargo ya está generando enfrentamientos, pero ahora con el paso de los días algunos de sus congresistas han expresado una cierta frustración porque consideran que Petro está buscando en un apoyo total a sus proyectos para sumar los votos necesarios tanto en el Senado y la Cámara.
Tras una reunión de bancada, en La U se acordó presentar los nombres de Alejandro Linares, director del Canal 13, Said Lamk Beltrán, director de Renata y Julián Molina, exasesor del saliente ministro Mauricio Lizcano.
Sin embargo hay un nombre sobre el que han caído muchos cuestionamiento, en el de Lank, quien es el que ha recibido el respaldo del nombrado ministro del Interior, Armando Benedetti, quien ha presentado a Lank como el mejor para ocupar ese cargo en reemplazo de Lizacano.
Pero hay otro ‘pero’ en contra de Said Lank, ser muy cercano al hoy senador Julio Elias Vidal, el hermano del reconocido Bernardo Miguel Elías, conocido como el “Ñoño Elías”, a quien la justicia colombiana lo condenado por corrupción en los casos de Odebrecht y Fonade.
A su favor tiene Lank que desde hace varios años trabaja en el MINTIC, es decir que conocer el sector y es cercano a todos los congresistas del partido y no sólo un sector.
El nombre de Julián Molina tendría en su contra que en el pasado estuvo trabajando en el gobierno de Iván Duque como superintendente de Subsidio Familiar y durante muchos años fue asesor del hoy embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, y si bien la relación entre Petro y Barreras hoy es buena, el mandatario no quiere dejar esa cuota al embajador cuando está preparando su carrera por la Presidencia de la República y podía ser con un proyecto ya no cercano al Pacto Histórico.
/Colprensa