Cali, Santa Marta, Riohacha, Medellín y Cartagena son las ciudades dónde se han realizado las mayores aprehensiones de cigarrillos de contrabando
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, afirmó que la corrupción dentro del Estado, los aranceles elevados y el exceso de reglamentación son los principales factores que favorecen el contrabando en el país.
Cabal señaló que la entrada ilegal de mercancías alcanza los 35 billones de pesos anuales, según cifras de la Dian, y criticó la falta de efectividad en las estrategias para combatir este fenómeno.
"En todos los planes de desarrollo de los últimos tiempos se anuncia una guerra frontal contra el contrabando, pero todo se queda en bla, bla, bla, debido a la corrupción", expresó.
Uno de los factores que, según el dirigente gremial, ha incentivado el contrabando es el aumento de aranceles a las confecciones provenientes de Asia, que el Gobierno fijó en un 40%. "No es con aumento de aranceles que pretenden proteger la industria nacional y que al final terminan perjudicándola", afirmó, destacando que esta medida ha generado un aumento del contrabando por 3 billones de pesos y una caída del 3,2% en la producción textil y de ropa, según el Dane.
Fenalco propuso tres medidas para enfrentar el problema. En primer lugar, reducir los aranceles y eliminar trabas a las importaciones. "Las ventas de ropa y textiles por parte del comercio minorista colombiano cayeron un 10,6% el año pasado, siendo la categoría con peor desempeño dentro de los 19 subsectores analizados por el Dane", explicó Cabal.
En segundo lugar, fortalecer la acción policial contra las redes de contrabando. "Esperemos que el nuevo Comandante de la Policía, el general Carlos Fernando Triana, logre combatir con éxito a los grandes contrabandistas", recalcó.
Por último, impulsar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar los controles. "Urge el perfeccionamiento de los mecanismos de control. Estamos a la espera de que la DIAN le explique al país el avance, o quizás el retroceso, en materia de buenas prácticas administrativas", señaló.
Finalmente, Cabal insistió en que la lucha contra el contrabando debe ser una prioridad en el país y afirmó que "un nuevo Gobierno honrado y transparente que llegue al poder en 2026" debería asumir este reto de manera decidida.
BALANCE DE LA DIAN
Por su parte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, informó sobre la aprehensión durante lo corrido del año de mercancía de contrabando por $173.860 millones.
La autoridad aduanera precisó que el trabajo desarrollado frente al flagelo del contrabando a través de su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y las operaciones de control de las diferentes seccionales en todo el país, ha permitido la aprehensión e incautación de un millón 475 mil metros cuadrados de tela de contrabando, entre enero y septiembre del año anterior, mercancía que alcanza un avalúo comercial de $137.990 millones
“Con estas acciones de control estamos golpeando fuertemente las estructuras de estas organizaciones criminales en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Cúcuta, Buenaventura, Barranquilla e Ipiales que afectan la economía formal del país explicó en su momento la Dirección de la Dian.
El conjunto de acciones estratégicas y decididas adelantas durante este año también han llevado a lograr un aumento del 64.4% en las acciones de control frente a 2023, cuando se aprehendieron e incautaron 950 mil metros cuadrados de textiles.
La DIAN también presentó resultados positivos en la lucha contra el contrabando de cigarrillos. Entre enero y septiembre de este año la entidad ha aprehendido o incautado 103 millones de unidades de cigarrillos de contrabando, equivalentes a más de 5 millones de cajetillas, avaluadas comercialmente en $35.870 millones.
Estos resultados se han dado principalmente en Cali, Cúcuta, Medellín, Riohacha y Santa Marta.