Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Fiscalía acusó formalmente este viernes a cinco implicados en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el organismo oficial para la atención de emergencias, con el fin de llevarlos a juicio.
Los acusados son Olmedo López, exdirector de la UNGRD y principal implicado en la trama por el supuesto robo de recursos de esa entidad y el pago de sobornos en el Congreso; Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo del Riesgo de la UNGRD; el exfuncionario Luis Carlos Barreto, el exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Los cinco fueron acusados por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, según su grado de participación en el caso, de «los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público».
Adicionalmente, Barreto fue acusado del delito de concierto para delinquir agravado, agregó la información.
Este caso está relacionado con la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Según la Fiscalía, Olmedo López, que dirigió la UNGRD entre abril de 2023 y febrero de 2024, cargo para el que fue nombrado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, auspició junto con Pinilla «diferentes irregularidades para favorecer a contratistas específicos».
«En un primer suceso delictivo orientaron seis órdenes de proveeduría para que fueran adjudicadas a las empresas del contratista López Rosero» para la compra de los camiones cisterna y para el suministro de materiales para atender emergencias en los departamentos de Nariño, Chocó y Cauca.
En ese caso también participó Rodríguez Melo, quien según la Fiscalía, entregó a López Rosero «con tres meses de anticipación información privilegiada de los procesos contractuales».
Un segundo ilícito «está relacionado con el contrato de alquiler de carrotanques, por 24.000 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares)», suscrito con conocidos de Pinilla.
La tercera acusación es por la celebración de contratos amañados con empresas «para cubrir otras actividades, bienes y servicios» de entidades estatales.
«Por disposición del juez cuarto penal especializado del circuito de Bogotá, las audiencias preparatorias de juicio se realizarán el 3 y 23 abril, y el 7 de mayo del año en curso», agregó la Fiscalía.
La Fiscalía ya había imputado el pasado 25 de julio cinco cargos a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, quienes al igual que los demás acusados llegaron a preacuerdos de colaboración con la justicia a cambio de recibir beneficios penales.
¿QUE SIGUE CONTRA OLMEDO LÓPEZ Y SNEYDER PINILLA TRAS ACUSACIÓN?
Todos ellos negociaron un acuerdo con la Fiscalía y por eso fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Además, Luis Carlos Barreto Gantiva enfrenta cargos adicionales por concierto para delinquir agravado.
Luego de que la audiencia de acusación terminara este viernes, lo que sigue ahora son las audiencias preparatorias de juicio. Las cuales, según ordenó el juez del caso, empezarán el próximo 3 de abril. También se espera que los preacuerdos en contra de esos sean legalizados ante un juez.
López, quien fue director de la UNGRD, y Pinilla, exsubdirector, aceptaron su responsabilidad en la malversación de recursos públicos y se comprometieron a aportar información clave sobre los responsables y la estructura de la operación ilícita.
Como parte del preacuerdo, ambos exfuncionarios deberán devolver casi $1.400 millones, además de cumplir una condena de cerca de siete años de prisión. Esta colaboración con la Fiscalía podría ser determinante para conocer la magnitud de los hechos y las posibles conexiones con otros actores involucrados en el desfalco.
Los demás implicados también llegaron a acuerdos con la Fiscalía.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una «organización criminal», como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como «El pastuso», quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.
En la primera fase de investigación, la Fiscalía detectó irregularidades en más de 20 contratos, relacionados con la adquisición de carrotanques, su alquiler y compra.
Tiempo después encontró más irregularidades. Por ejemplo, en un convenio para la adquisición de tanques plásticos de 5.000 litros para reserva de agua para el departamento de La Guajira, hecho en el cual se habrían realizado maniobras ilegales, como el cobro de coimas.
De acuerdo con la Fiscalía, el 25 de septiembre de 2023, López asistió con Luis Carlos Barreto y César Manrique Soacha, entonces director de Función Pública a una reunión en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierra (ANT), a la que también concurrió el entonces director Gerardo Vega y sus asesores, para acordar la modificación del convenio para la reducción de su valor en $100.000 millones.
Además, la Fiscalía dijo que López direccionó a sus empresarios cercanos la contratación de los dineros a cambio de coimas.
«Por la colaboración que Manrique Soacha, jefe político de Luis Carlos Barreto, realizó en la liberación del dinero, usted coordinó con este el pago de una coima del 7% con los contratos que se celebraran con los 100.000 millones de pesos», precisó.
/LaFM