HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito fortalece atención a 935 estudiantes en zona rural

Enfocada en brindarle los espacios adecuados a la población estudiantil en la zona rural del distrito de Santa Marta, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, fortaleció la estrategia de residencias escolares.

Con esta estrategia se permite a los estudiantes que cobija, que son aquellos que se encuentran en zonas distantes a las instituciones, recibir todo su proceso académico, permaneciendo en los colegios de lunes a viernes, con la garantía no solo de la estadía, sino también de la alimentación, todo con el debido cuidado de parte de profesionales en cada área.

Es así como en este año 2025 la atención a esta población se concentra en 935 alumnos pertenecientes a familias campesinas e indígenas en las instituciones educativas distritales -IED- Técnica de Minca; Sagrado Corazón en la verada Campano; La Tagua; así como en las IED etnoeducativas ubicadas en la zona oriental de esta capital que se denominan: Bunkwimake, Zalemaku Sertuga, Mulkwakungui y El Mamey.

“Por orientaciones del señor alcalde Carlos Pinedo Cuello y nuestra secretaria de Educación, Sandra Muñoz Dorado, estamos haciendo las respectivas visitas de inspección a los establecimientos educativos rurales, para verificar todo el servicio que se presta, especialmente el de residencias escolares que es una estrategia que beneficia en Santa Marta a más de novecientos estudiantes”, indicó el director de la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, Alexis Varela Eguis.

Para los estudiantes, se trata de una gran oportunidad para avanzar en su proceso de formación académica, independientemente de las vicisitudes que se presentan con frecuencia en zona rural, como la distancia de más de cuatro horas en algunos casos y en otros que en tiempos de invierno las vías terminan afectadas.

Uno de los estudiantes beneficiarios en la IED Técnica de Minca es Zarawin Suárez Villafaña, que cursa undécimo grado y quien afirma: “para mí es importante porque satisface la condición familiar de quienes venimos de lejos, es una gran ayuda debido a que son menores los costos; yo vengo de la Sierra Nevada y aquí estoy tranquilo por la seguridad y puedo avanzar con mis clases sin ningún tipo de inconvenientes”.

100 ESTUDIATES SON ATENDIDOS EN MINCA

Una de las instituciones en el distrito de Santa Marta que beneficia bajo la modalidad de residencias escolares es la IED Técnica de Minca, que en este momento está atendiendo cien alumnos, que permanecen de lunes a viernes en la sede, para facilitar de esta manera su proceso formativo.

En tal sentido, la rectora Ludys Margarita Buelvas precisa que esta es una gran oportunidad para las familias rurales que tienen la posibilidad de acceder a este beneficio, el cual permite que un centenar de alumnos puedan atender el calendario académico sin el riesgo de no asistir por problemas que se presentan en material de vías, sobre todo en épocas de invierno.

“Es una oportunidad para familias de localidades lejanas; porque increíblemente hay niños y jóvenes que viven a dos, tres y hasta cuatro horas de camino de nuestra Institución; y en la mayoría de los casos los padres no tienen los recursos para hacerlos llegar diariamente. Lo que hemos hecho es trabajar conjuntamente con la Secretaría de Educación para mejorar las condiciones de nuestros estudiantes residentes, garantizando la permanencia de ellos y es por eso que involucramos a los padres para que ellos sean copartícipes de todo este proceso”, manifestó  la rectora de la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca Ludys Margarita Buelvas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más