Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Luego de conocerse la propuesta de la JEP de conceder amnistía a exjefes del secretariado de las Farc por el secuestro de 60 militares en la toma de Las Delicias en 1996, congresistas de oposición rechazaron esta medida y aseguran que estos crímenes deben ser considerados de lesa humanidad y, por lo tanto, no pueden ser objeto de amnistía o indulto.
“La JEP pretende hacer pasar el secuestro de militares y policías como una simple consecuencia del conflicto armado, cuando en realidad fue un crimen atroz que destrozó vidas y familias enteras. Llamar ‘aprehensiones en combate’ a los secuestros es un insulto a quienes fueron encadenados, torturados y humillados durante años”, manifestó la representante de oposición, Marelen Castillo.
De otro lado, el representante Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, recordó que los lugares donde las Farc mantuvieron a los secuestrados fueron auténticos “campos de concentración”.
“Los campos de concentración en los que las Farc secuestró a miles de militares y policías durante años e incluso décadas son un delito de lesa humanidad, no pueden ser objeto de amnistía e indulto, así que le hacemos un llamado respetuoso a la JEP para que reconsidere esa decisión, sobre todo cuando se trata de los máximos responsables que tienen que ponerles la cara a las víctimas y al país”, aseguró Uscátegui.
Los congresistas puntualizaron que “no se puede disfrazar la barbarie con tecnicismos jurídicos”.
/CaracolRadio