HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Olmedo López y Sneyder Pinilla son citados a declarar en el Consejo de Estado contra Iván Name

Los dos nombres más sonados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, ahora estarán en la lista de declarantes ante el Consejo de Estado en el proceso que lleva este tribunal contra el senador ‘verde’ Iván Name, sobre el cual está próximo a decidirse su pérdida de investidura.

Este tribunal decidirá si el expresidente del Congreso continúa en su curul mientras la Corte Suprema de Justicia adelanta la investigación en su contra por presuntamente haber recibido de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, 3.000 millones de pesos para aceitar el trámite de las reformas del Gobierno en el Legislativo.

En la última diligencia, llevada a cabo el pasado 3 de febrero ante el Consejo de Estado, Name defendió su inocencia y rechazó cualquier vínculo con la también miembro del partido Alianza Verde, Sandra Ortiz, quien actualmente está presa por su participación en este descalabro, el mayor escándalo de corrupción del gobierno Petro.
“La banda criminal constituida ha tenido todos esos pliegues, ese poder, porque el inmenso desfalco que hubo en la Unidad del Riesgo todavía ni se conoce”, dijo Name, alegando falta de pruebas en su contra.
Ahora, el alto tribunal llamó a declarar a los protagonistas del entramado, Olmedo López y Sneyder Pinilla, director y exsubdirector de la Unidad, quienes pactaron un preacuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia, develar los nombres de los implicados y devolver parte del dinero saqueado a cambio de una considerable rebaja de penas.
Olmedo López, quien era la cabeza de la UNGRD, pagará siete años y 12 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir y peculado. Además, se comprometió a devolver 724 millones de pesos, de los 228.000 millones que se embolataron en el caso de los famosos carrotanques, adquiridos infructuosamente para abastecer de agua a las rancherías de La Guajira.
Su mano derecha, Sneyder Pinilla, cumplirá seis años, seis meses y nueve días de prisión por los mismos cargos y compensará económicamente los daños con 618 millones de pesos.

El papel de Name en el entramado

Iván Name fue mencionado por los exdirectivos como supuesto destinatario de una jugosa coima de 3.000 millones de pesos, entregados por la exconsejera Ortiz en efectivo para favorecer el agendamiento de las reformas sociales. Ambos aseguran haber tenido reuniones con la entonces alta funcionaria para pactar el entramado corrupto.
/ElTirmpo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más