Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Corte abre indagación a Roy por buscar puestos en la Dian
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa contra Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido, tras la denuncia presentada por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, por supuestamente exigir nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y presuntamente amenazar al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
La investigación fue asignada a la magistrada Cristina Lombana, quien ordenó citar a Reyes para que entregue la información que tenga sobre el caso.
Reyes afirmó que Barreras le pidió nombrar personas en la DIAN en Buenaventura y Cali. En una entrevista con W Radio, relató que el embajador le hizo «un comentario curioso» en el que le dijo: «Apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, tú eres como un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas» y posteriormente le entregó hojas de vida para cargos en la DIAN en ambas ciudades.
Según Reyes, los recomendados por Barreras eran William Eduardo Rodríguez, Jerlyn Arley Campo, Javier Zuluaga Montero y Alba Ramírez para diferentes direcciones seccionales de la entidad en Buenaventura y Cali.
Un documento entregado por Reyes a la Fiscalía General de la Nación menciona a cerca de 50 personas que habrían recomendado nombramientos en la DIAN.
Según se investiga, algunos de estos movimientos podrían tener conexión con Diego Marín, alias “Papá Pitufo”, identificado como el «zar del contrabando».
Entre los nombres que aparecen en el listado están el jefe de Despacho de la Presidencia, Armando Benedetti; el procurador Gregorio Eljach; el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo; y el pastor Alfredo Saade.
También figuran la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez y los senadores Alfredo Deluque, Alejandro Ocampo y Efraín Cepeda, quienes habrían recomendado personas para diferentes seccionales de la DIAN en el país.
Barreras negó las acusaciones y señaló en su cuenta de X que Reyes entregó un listado con un centenar de nombres que, según el ministro, habrían solicitado cargos en la DIAN de Buenaventura y otras ciudades, pero cuestionó que solo se mencione su caso. “Curioso, ¿no les parece?”, escribió.
Barreras también se refirió al caso en otra publicación en X, donde afirmó que «falta una eternidad para las elecciones de 2026» y que ya se estarían haciendo señalamientos con intereses políticos.
«En las oscuras cuevas de los culpables y cómplices de la peor maldición de nuestra patria, que es el narcotráfico y la corrupción, ya empezaron a disparar contra quienes creen que pueden evitar que regresen al poder», escribió el embajador.
La Corte Suprema de Justicia continuará con la indagación previa para determinar si hay méritos para abrir una investigación formal.