HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proteger fuentes hidrícas y asegurar el agua potable

En un esfuerzo por mitigar los efectos de la sequía y los riesgos derivados de la disminución de las lluvias, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) llevó a cabo la socialización de la Resolución 0107/2025 con los coordinadores de Gestión del Riesgo de los municipios de Algarrobo, Fundación, Aracataca, El Retén y con la Defensa Civil de Fundación. La reunión tuvo como objetivo instar a las autoridades locales a tomar medidas preventivas para enfrentar las condiciones climáticas adversas que se proyectan para los primeros meses del año.

Con esta resolución, Corpamag, como autoridad ambiental del departamento, ha adoptado medidas preventivas frente a la disminución de las precipitaciones, el aumento de las altas temperaturas, el posible desabastecimiento de agua y los incendios de cobertura vegetal, fenómenos que podrían afectarán la región entre enero y abril de 2025. Según los informes de Predicción Climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera una disminución de lluvias del 10% al 40% en varias regiones del Caribe, lo que representa un riesgo significativo de sequía para gran parte del territorio, especialmente en el Distrito de Santa Marta y los 29 municipios del Magdalena.

Ante este panorama, Corpamag ha decidido implementar una serie de medidas para prevenir, reducir y mitigar los impactos sociales, económicos y ambientales de la sequía, la escasez de agua y el aumento de los incendios forestales. La temporada seca, que podría extenderse hasta mediados de abril de 2025, podría generar desabastecimiento de agua y restricciones en el suministro de agua potable.

El desabastecimiento hídrico afectaría a varios sectores clave, como el doméstico, agropecuario, energético, de transporte y salud, además de poner en riesgo las fuentes hídricas del departamento. Estas fuentes, que abastecen a los municipios ribereños y a aquellos ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían sufrir variaciones en sus caudales debido a las bajas precipitaciones, lo que obligaría a implementar restricciones en su uso. Para hacer frente a estos desafíos, Corpamag ha decidido priorizar el uso eficiente del agua, concentrándose principalmente en el abastecimiento doméstico.

Como parte de las acciones contempladas en la Resolución 0107/2025, se ha solicitado a los representantes legales de las entidades territoriales activar preventivamente los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. Estos consejos deberán realizar un seguimiento constante de las condiciones climáticas y sus efectos en las comunidades del Magdalena, asegurando una respuesta oportuna y coordinada ante cualquier emergencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más