HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

España y Egipto elevaron su relación bilateral y su sintonía ante la crisis en Oriente Medio

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, han sellado este miércoles 19 de febrero elevar al máximo rango la relación entre sus respectivos países y han certificado su total sintonía ante la crisis que se vive en Oriente Medio.

Sánchez ha recibido a Al Sisi en el Palacio de la Moncloa con motivo de la segunda visita oficial que realiza a España el presidente egipcio, y ambos han rubricado un Acuerdo de Asociación Estratégica y han presidido la firma ministerial de varios memorandos sobre cooperación en materia económica, de comercio, turismo, migración circular y transporte.

A todos ellos, y de forma especial al Acuerdo de Asociación Estratégica, han hecho referencia en sus intervenciones Sánchez y Al Sisi para considerar que son un ejemplo de la buena relación bilateral existente y le da “el marco político que merece”.

Sánchez ha subrayado que Egipto es uno de los principales receptores de la financiación oficial española, especialmente en el sector ferroviario, y ha abogado por seguir profundizando en la colaboración en otros sectores como las energías renovables, la gestión del agua, la seguridad o la defensa.

Al respecto, Al Sisi ha abogado igualmente por seguir mejorando la relación empresarial y conseguir nuevas inversiones para su país.

El jefe del Gobierno y el presidente egipcio han expresado su plena sintonía ante la situación que se vive en Oriente Medio y han rechazado los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para Gaza, ya que se han opuesto a que haya una expulsión de palestinos de la Franja.

Sánchez ha calificado esa propuesta de “inmoral” y contraria al Derecho Internacional y ha subrayado que “Gaza es de los palestinos”, mientras que el presidente egipcio ha agradecido la posición española y ha rechazado cualquier desplazamiento forzoso.

Al Sisi ha informado que también ha hablado con el presidente del Gobierno de la situación en Siria y que ambos han mostrado su total apoyo a las aspiraciones de la población de este país y al respeto de la soberanía siria rechazando cualquier “injerencia u ocupación extranjera” como la que ha dicho que protagoniza Israel en los Altos del Golán.

El presidente egipcio ha pedido la retirada israelí de esa zona y también de Líbano.

Dirigiéndose a Sánchez, ha confiado en poder darle la bienvenida en El Cairo a él o a los reyes con motivo de la próxima inauguración del Gran Museo de Egipto.

“Son visitas que van a reforzar nuestros lazos históricos tan amistosos”, ha recalcado.

/WRadio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más