HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro generales y 35 oficiales del Ejército a imputación de cargos por 442 falsos positivos

La Jurisdicción Especial para la Paz le imputó cargos a más de treinta funcionarios de las Fuerzas Militares por crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos, cuatro generales, 35 exmilitares, oficiales y suboficiales de Ejército Nacional, por 442 casos de falsos positivos en el departamento de Antioquia entre los años 2004 y 2007.

Los generales son Óscar Enrique Gonzalez Peña, perteneciente de la Cuarta Brigada del Ejército; Luis Roberto Pico, Jorge Ernesto Rodríguez y Juan Carlos Piza.

Estos generales en retiro tendrían responsabilidad en crímenes y desaparición forzada de civiles que se reportaron como bajas en combate como resultado de operaciones del Ejército Nacional en la región.

“A-6 (…) cuando va a hacer una baja mi mayor. Un mayor de infantería y no ha hecho una bajita. Si usted no lo hace yo lo meto allá donde esté el enemigo, póngase las pilas mi mayor”, le dijo el excomandante González Peña a la tropa en un programa radial del 14 de diciembre de 2006.
Como este, una decena de testimonios en los que altos mandos militares incentivaban una ‘política de conteo de cuerpos’, forman parte de los folios de la investigación del caso 03, que ha esclarecido y detallado el patrón de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la fuerza pública para engrosar los resultados operacionales.

Noticia en desarrollo…

/Infobae /ElTiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más