HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Personero alerta la grave situación de orden público en Convención: «No es la primera vez»

El municipio de Convención, en Norte de Santander, vive nuevamente el horror del conflicto armado. En las últimas horas, un ataque contra la estación de Policía del municipio puso en riesgo la vida de cientos de estudiantes que se vieron obligados a buscar refugio en comercios y viviendas cercanas.

Según denunció Jhony Quintero, personero de la localidad, el hecho evidencia la crítica situación de seguridad que se vive en la región.

«Es una situación preocupante la que se presentó el día de ayer. No es la primera vez que la población civil queda en medio de la confrontación en Convención. En el ataque de ayer quedaron en medio unos estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior que estaban en una actividad para celebrar su cumpleaños», relató Quintero en La FM de RCN.

El funcionario alertó sobre el alto riesgo que corrieron los menores, pues en ese momento cerca de 400 estudiantes tuvieron que dispersarse y resguardarse en diversos negocios y viviendas aledañas.

Según mencionó el personero, en el municipio se libra una cruda disputa entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las Farc, lo que ha agravado la crisis humanitaria y de seguridad:.

«Tras firmar los Acuerdos de Paz, los miembros de las Farc que regresaron se vieron debilitados. Sin embargo, el ELN también ha tenido una presencia histórica. También hay una presencia del Ejército Popular de Liberación que se ha ido debilitando, pero la fuerza pública tiene la labor de investigar quiénes fueron los verdaderos responsables de lo sucedido», explicó Quintero.

El personero también criticó la falta de medidas integrales por parte del Gobierno nacional: «El Gobierno nacional anunció una serie de medidas dentro del decreto de conmoción interior en el Catatumbo, pero únicamente se reforzó la presencia de la fuerza pública porque no se ha avanzado en otros temas importantes como la agricultura, la economía o la educación que también iban a reforzar como parte del estado de conmoción interior», enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado urgente para que se implementen soluciones estructurales y se reactive el Pacto Catatumbo, una iniciativa que busca generar transformaciones en la región.

«Hemos hecho el llamado enfático para que se tomen medidas integrales que favorezcan a la población civil de una región que ha sido olvidada y azotada por el conflicto armado. Hay un documento por ejecutarse, el Pacto Catatumbo, el cual contiene una serie de medidas para salir de esta situación. Sin embargo, ninguno de los ministerios ha actuado y cada día la violencia se recrudece más».

Mientras tanto, la comunidad educativa sigue afectada por la violencia pese a las estrategias que han tomado las autoridades para evitar que el conflicto lo afecte el desarrollo de las clases en las instituciones educativas.

«Hemos manifestado una preocupación que no tiene fin porque el conflicto sigue y hace que los niños se queden sin clases durante todo el año. Hemos buscado estrategias y alternativas ante esta situación, pero cuando las cosas se normalizan, se vuelve a presentar el conflicto y los estudiantes no pueden ir a clases», concluyó Quintero.

 

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más