HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Si no me aprueban las reformas, saco la gente a la calle’: Presidente

El presidente, Gustavo Petro, afirmó que solo una de sus reformas (la pensional) ha sido aprobada en el Congreso y que la Corte Constitucional podría anularla. Indicó que las demás iniciativas están “perversamente estancadas” en el Legislativo y sostuvo que el cambio no se logrará únicamente con el voto, sino con la “movilización permanente” de la ciudadanía.

El mandatario expresó su preocupación por el futuro de su agenda legislativa. “Solo una (reforma) ha pasado el Congreso y piensan tumbarla en la Corte. ¿Y las otras? Están perversamente estancadas en el Congreso”, afirmó.

Petro insistió en que el gobierno enfrenta resistencia de sectores que, según él, han dominado históricamente el poder en Colombia y han generado desigualdad, violencia y exclusión.

Agregó que la falta de democracia tiene consecuencias económicas y que, a su juicio, el sistema político del país ha mantenido a la mayoría de la población al margen de las decisiones importantes.

Ante este panorama, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de que la ciudadanía respalde las reformas a través de la protesta.

“Si queremos el cambio, toca derrotar esa resistencia. Y esa resistencia contra el cambio no se derrota sino movilizando el pueblo. Luego, este año tiene que ser el año de la movilización”, sostuvo.

Además, señaló que el recién posesionado ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, debe defender y aplicar “a como dé lugar” las reformas a su cargo, argumentando que dentro del marco constitucional vigente es posible avanzar en transformaciones sin necesidad de nuevas leyes.

“Intentan detener los cambios legislativos, pero la Constitución es clara en que tiene que haber un Estado social de derecho”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más