Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ante la Fiscalía General de la Nación se presentó una denuncia contra el Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, por su presunta intervención en la detención de Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, cabecilla de las disidencias de las Farc.
Según los denunciantes, Patiño habría intentado obstruir la acción judicial en el operativo realizado el pasado 12 de febrero, en el que fue detenido ‘Araña’ en Bogotá, tras una notificación roja de Interpol por narcotráfico, en virtud de una solicitud de extradición de Estados Unidos.
La denuncia fue instaurada por los abogados Sebastián Velásquez y Sergio Alzate, quienes solicitaron investigar al Comisionado de Paz por presuntos delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario, obstrucción a la justicia, prevaricato por acción y favorecimiento.
Según la denuncia, Patiño intentó interferir directamente en el operativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), presionando a las autoridades para suspender la captura de alias ‘Araña’.
Alias ‘Araña’, quien lidera el grupo ‘Comandos de la Frontera’, fue detenido el 12 de febrero tras la notificación de la Corte del Distrito Sur de California, que lo requería por tráfico de estupefacientes.
Las autoridades lo acusan de ser responsable del envío de cocaína desde el sur de Colombia y Ecuador hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica y México.
En la denuncia presentada, se señala que Patiño emitió órdenes para suspender la captura, argumentando que el CTI estaba realizando un «entrampamiento» contra el cabecilla disidente.
Asimismo, se indica que el Comisionado de Paz habría llamado a varias autoridades para evitar el procedimiento, incluidos el comandante general del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo Santamaría, y la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón.
La denuncia recalca que las acciones de Patiño podrían constituir una violación a la ley colombiana, afectando la cooperación judicial internacional en casos de extradición.
Además, se menciona que su conducta podría dañar la confianza en el Estado de derecho y en los esfuerzos de paz.
BOGOTÁ, (Colprensa).