HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Piden a la Corte constitucional tumbar decreto de conmoción interior

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto con el que el Gobierno estableció el estado de conmoción interior en el Catatumbo.

Según el documento presentado, la medida es “manifiestamente inconstitucional” y no cumple con los requisitos para su aplicación, ya que la crisis de violencia en la región no es un hecho sobreviniente ni imprevisible.

El principal cuestionamiento radica en que la violencia en la región no es un fenómeno reciente ni inesperado, sino una crisis estructural de larga data, que debería ser abordada mediante políticas públicas integrales, en lugar de recurrir a medidas excepcionales.

El documento también advierte que, si la Corte avala la medida, esto podría abrir la puerta para que el Gobierno utilice esta figura en otras regiones con problemáticas similares, como Arauca, Cauca o Putumayo.

La Corte empezará a discutir el decreto a mediados del próximo mes. En esa instancia se definirá si la medida del Gobierno se mantiene o si se declara inexequible, lo que marcaría un precedente sobre el uso de la conmoción interior como herramienta para enfrentar crisis de orden público.

El presidente, Gustavo Petro, ordenó el 20 de enero la declaración de un estado de conmoción interior y emergencia económica en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, debido a los intensos enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC.

Durante su intervención, el primer mandatario señaló que las medidas buscan restaurar el orden público y garantizar la paz en una región afectada por la violencia, y pidió el apoyo del poder judicial para coordinar esfuerzos frente a la situación.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más