Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´En la Sierra Nevada hay emergencia humanitaria´
La Defensoría del Pueblo alertó sobre la existencia de al menos once focos de emergencia humanitaria en el país, que están impactando de manera desproporcionada a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, así como a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
De acuerdo con Iris Marín, defensora del Pueblo, en la Sierra Nevada de Santa Marta se presenta la disputa armada entre el Clan del Golfo y las llamadas “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”. Esta confrontación se manifiesta en combates abiertos, homicidios selectivos, confinamientos y desplazamientos forzados, afectando especialmente a las comunidades indígenas de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa, Kamkuamo y Wayuú, así como a poblaciones campesinas y comunidades negras.
“La situación humanitaria que estamos presenciando es alarmante. El conflicto armado sigue afectando gravemente a la población civil, con desplazamientos, confinamientos, homicidios y la constante amenaza de los grupos ilegales”, afirmó la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz.
EL LLAMADO
Desde la Defensoría del Pueblo urgieron a las autoridades nacionales y locales implementar acciones inmediatas que prioricen la protección de las comunidades afectadas, tomando en cuenta el diagnóstico de las alertas tempranas y sus recomendaciones, así como toda la información con la que cuentan las diferentes instituciones del Estado.
“Solicitamos a la comunidad internacional mantener y fortalecer su apoyo a las iniciativas humanitarias y exigir el respeto a los derechos de las personas y comunidades en riesgo. Exigimos a los grupos armados ilegales a respetar los derechos de la población y el derecho internacional humanitario. Especial y enfáticamente le exigimos no continuar instrumentalizando a las organizaciones y a las juntas de acción comunal para favorecer sus intereses y expandir su acción territorial. Las poblaciones tienen derecho a su autonomía frente al poder arbitrario e ilegítimo de las armas”, afirmó Marín Ortiz.
A su vez, fue categórica en indicar que, la legitimidad no la lograrán violentando a la gente, al contrario, esta pone en evidencia su ilegitimidad. “Instamos al Gobierno nacional a que continúe exigiendo en las mesas de conversación vigentes, el respeto del derecho humanitario, especialmente, no involucrando a la población civil en el conflicto armado y a la liberación inmediata de niños, niñas y adolescentes reclutados y la suspensión de esta práctica”, dijo la Defensora del Pueblo.
Desde la Defensoría del Pueblo reiteraron el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de las comunidades afectadas. Seguiremos denunciando la situación, exigiendo respuestas eficaces del Estado y acompañando a quienes hoy enfrentan el drama del conflicto armado en sus territorios.