HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inspección de la SIC a Naturgas presentó irregularidades, según la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación encontró una serie de irregularidades en la inspección que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio a la sede de Naturgas, en el marco de la situación por el aumento del precio del gas en varias regiones del país.

El organismo supervisó la realización de la inspección al gremio, en donde encontró que los delegados de la superintendencia no tenían las competencias para realizar los procesos de esa visita, pues eran contratistas por prestación de servicios.

Según fuentes del proceso, la SIC incurrió en el mismo error de procedimiento que en las visitas realizadas a la Cancillería y a la Registraduría el año pasado, que conllevaron a la apertura de una investigación disciplinaria contra 16 funcionarios de la superintendencia.

La información conocida por este medio confirmó que los contratistas sí decomisaron datos del celular personal de la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, Al parecer, la SIC revisó los chats correspondientes a integrantes del círculo familiar de Murgas, con el objetivo de encontrar conversaciones con congresistas en las que se hiciera referencia al aumento del precio del gas en Colombia.

Las fuentes también mencionaron que una de las aparentes irregularidades es que la SuperServicios está actuando en el marco de una averiguación preliminar, lo que correspondería a que se tratan de indagaciones sin una instrucción oficial como un documento o auto de apertura del proceso.

Esto ratificaría la falta de competencia de los contratistas y que deja sin piso los supuestos interrogatorios que fueron realizados por la SIC a los trabajadores de Naturgas, pues la ley establece que un interrogatorio puede ser realizado por servidores con funciones jurisdiccionales o un juez y, al tratarse de contratistas, no es posible atribuir dichas tareas.

Estas supuestas inconsistencias habrían sido cometidas por instrucción de Ingrid Soraya Ortíz, delegada para la protección de la competencia quien estaría siguiendo aparentes instrucciones de la superintendente Cielo Rusinque.

Los funcionarios de la comisión de la Procuraduría esperan llegar en las próximas horas a una conclusión con respecto a una posible investigación disciplinaria que puede ser abierta contra los contratistas, delegados y directivos que dieron instrucciones para actuar de manera presuntamente irregular.

La Procuraduría no descarta que estas presuntas faltas se hayan cometido en las demás inspecciones que ha adelanta la SIC al gremio de gas, ya que el pasado viernes 14 de febrero, se adelantaron 8 visitas de forma simultánea.

 

/LaFM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más