Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Voraz incendio ´consumió´ el asadero ´Donde Octavio´
Momentos de pánico vivieron la mañana de ayer los empleados y administradores del restaurante Donde Octavio, ubicado en el barrio Los Olivos, luego que un voraz incendio que se originó por razones no conocidas redujera a cenizas las instalaciones. La emergencia fue controlada por los operarios de tres máquinas del Cuerpo de Bomberos.
El lamentable hecho se presentó en la carrera 21, a pocos pasos de la Avenida del Libertador, cuando empleados y administradores iniciaban sus labores diarias para la apertura del lugar que tiene más de 16 años brindando buena sazón a los samarios.
El origen del fuego todavía es materia de investigación por parte del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Santa Marta, sin embargo, se manejan como hipótesis, un corto circuito o algún cableado que se desprendió y que por las fuertes brisas produjo la ocurrencia de chispas que habrían caído en el kiosco de palma y finalmente llevó a la rápida propagación del fuego.
En imágenes que circularon en redes sociales y que también logró obtener esta casa periodística, se evidencia la magnitud de la conflagración y como las llamas arrasaron con la cocina y el kiosco del lugar que terminó en cenizas. Igualmente se observó a los empleados del establecimiento que adelantaban sus labores diarias en ese momento, ayudaron a sacar los enseres, sillería, mesas y otros elementos que eran utilizados diariamente para atender a su clientela.
“Las llamas iniciaron de un momento a otro, algunos empleados perdieron sus pertenencias personales porque cuando reaccionaron ya las llamas habían consumido todo el lugar. Es muy lamentable, familias samarias quedan afectadas porque el propietario tenía muchas personas laborando”, relató un cliente y residente del sector.
Debido a la emergencia, voluntarios y profesionales del cuerpo de Bomberos, arribaron al establecimiento y con apoyo de tres máquinas de la institución lograron sofocar las llamas, en su totalidad, para evitar que se propagaran hasta las viviendas situadas en la parte de atrás, reportó el sargento Eduardo Imitola, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
“Las causas son materia de investigación, estamos haciendo todas las pesquisas para conocer qué fue lo que provocó el incendio. Recuerden el tipo de combustible como era el techo de palma, por esto fue de gran magnitud las llamas. En ese momento había trabajadores que estaban preparándose para la apertura del lugar y lograron sacar todo el material, como silletería y mesas”, dijo.
SEGUNDO INCENDIO EN EL MISMO SITIO
El sargento Imitola, señaló que la ‘Loca’, como se le conoce a las fuertes brisas en Santa Marta, aceleró las llamas que alcanzaron una de las palmas y acabó con todo lo que encontró a su paso, “El año pasado también se presentó un incendio pero de menor magnitud, no alcanzó a coger la palma, en esta ocasión por las fuertes brisas cogió una de las palmas y se salió de control”.
NO HABÍA RED CONTRA INCENDIOS
Además confirmó que el restaurante no contaba en ese momento con la red contra incendios, reglamentación que pocos establecimientos y locales de la ciudad cumplen, “Esta es una problemática que se encuentra en la ciudad, ya que hay muchos establecimientos que no cuentan con el certificado de bomberos, porque ignoran y creen que no están en riesgo. El mismo propietario debe saber cuál es el riesgo del establecimiento para así protegerlo con una red contra incendios”, puntualizó.
Así mismo pidió a los propietarios de establecimientos seguir las normas y realizar la solicitud del certificado bomberil para tener una mayor ganancia, y no ser víctimas de este tipo de emergencias.