Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Policía le ‘pisa’ los talones a banda delincuencial que por poco roba carro de valores
Importantes pistas han logrado investigadores judiciales de la Policía para dar con la identidad y captura de los diez osados delincuentes que iban por una fuerte suma de dinero a bordo de un carro de valores de Prosegur.
Los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, continúan las indagaciones para ubicar a la banda de delincuentes que intentó asaltar el vehículo repleto de plata en el Centro Comercial Buenavista, en la capital del Magdalena.
Lo ocurrido en el parqueadero, a tan solo unos metros de la tercera entrada del centro comercial Buenavista, donde dos personas, entre ellas Edwin de Jesús Pérez Herrera, un vigilante del carro de valores de 33 años, y Luis Mario Escorcia, de 20 años, quien resultó herido por una bala perdida, refleja claramente que existen fallos en la seguridad que se le brinda a la ciudadanía.
ESTADO DE SALUD DE LOS HERIDOS
Según la información proporcionada por los familiares de los heridos, tanto el guardia de seguridad como el joven Luis Escorcia fueron ingresados a la sala de urgencias de la clínica Gestión Salud (anteriormente conocida como Salucoop), donde fueron trasladados a distintas salas de cirugía. En esos procedimientos, los especialistas extrajeron los proyectiles alojados en sus piernas, causados durante la balacera.
EJÉRCITO Y POLICÍA EN CC. BUENAVISTA
Horas después del intento de asalto al carro de valores en el centro comercial, el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Metropolitana de Santa Marta, bajo el mando del coronel Jorge Bernal Granada, desplegaron un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la protección de los compradores y empleados tanto dentro como fuera del Buenavista.
El coronel de la Policía en el Distrito, Jorge Bernal, explicó que “esta estrategia tiene como objetivo devolver la tranquilidad a la zona comercial, además de llevar a cabo verificaciones de antecedentes judiciales y requisas a los usuarios y empleados que ingresen al centro comercial. No vamos a permitir que un grupo de delincuentes venga a empañar el buen trabajo de seguridad que hemos venido implementando en el Distrito. Tengan la plena seguridad de que en los próximos días vamos a entregar resultados contundentes”.
DE OTRA CIUDAD
Por otro lado, los investigadores judiciales a cargo de las pesquisas señalaron que, según la dinámica del asalto, se trataría de una banda proveniente, en su mayoría, de Barranquilla, Atlántico, y Valledupar, Cesar, que viaja a la ciudad para cometer sus fechorías. «Esto se basa en el hecho de que el año pasado un grupo similar, aparentemente de la capital del Atlántico, robó un carro de valores mientras abastecía un cajero en el sector de Mamatoco. Es el mismo modus operandi de las bandas que operan en Barranquilla: estudian la situación durante varios días y, cuando consideran que la oportunidad es favorable, ejecutan el golpe, como ocurrió hoy. Afortunadamente, los vigilantes respondieron al fuego y evitaron una tragedia», expresó un perito judicial a cargo de la investigación.
ASÍ PASÓ
Cabe destacar que la balacera, que causó pánico y temor, ocurrió en la zona de parqueaderos. El vehículo de valores de la empresa Prosegur Transbank, con placas ROK008 de Bogotá, aparentemente transportaba dinero para recargar los cajeros automáticos del centro comercial cuando fue atacado por cinco hombres armados. Sin embargo, los guardias de seguridad del carro de valores, con el apoyo de los vigilantes del centro comercial, lograron enfrentar y repeler el asalto. El incidente dejó como saldo dos personas heridas, quienes fueron rápidamente auxiliadas y trasladadas en ambulancia a la sala de urgencias de la clínica Gestión Salud.