Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La serie ‘Cien Años de Soledad’, despierta interés por Aracataca
Desde que Netflix estrenó la primera parte de la serie ‘Cien años de soledad’, el interés por visitar Aracataca, tierra natal de Gabriel García Márquez, ha venido en aumento, lo cual quieren aprovechar al máximo.
Si algo criticaron sus habitantes, fue que no utilizaran esta región, el lugar donde nació el Premio Nobel Colombiano y donde se inspiró para crear aquel lugar llamado Macondo, no fuera utilizada para grabar los primeros ocho capítulos de la serie inspirada en una de las máximas novelas de Gabo y que ya estrenó Netflix. Al parecer, sus voces fueron escuchadas y algunas escenas de la segunda parte están siendo grabadas por la zona.
Ahora, es más habitual que antes, que turistas recorran los 85 kilómetros de distancia entre Santa Marta y Aracataca para recorrer sus calles y visitar varios de los lugares turísticos en torno a la vida de Gabriel García Márquez, lo cual puede cubrirse en un día, pero ya existen planes para lograr que los turistas se queden allí o en municipios cercanos e incentivar el turismo de naturaleza, deportivo y demás.
Sus calles se han venido llenando de murales en homenaje a Gabo y su obra, con el rostro del maestro de la literatura colombiana, junto a imágenes representativas de sus historias, como las mariposas amarillas que no pueden faltar en este municipio.
Claro, también aparece en escena discotecas, bares y billares con nombres como ‘Macondo’, junto a la tienda de ‘Remedios La Bella’, mientras que la Casa Museo Gabriel García Márquez es rodeada por ventas de todo tipo de recuerdos. Incluso camisetas y gorras alusivas a la serie ‘Cien años de soledad’.
Ya se encuentran organizando los recorridos por las distintas calles del municipio, que suelen realizarse temprano en la mañana o al caer la tarde, evitando el inclemente sol y las temperaturas que al mediodía pueden superar los 40 grados.
Un recorrido que puede comenzar en la estación ferroviaria de Aracataca, ahora dedicada al tráfico de carga, en especial de carbón, y que en ocasiones pueden ser varios en una misma hora, lo que no ha permitido el desarrollo de la idea del tren turístico de la Ruta Macondo.
El recorrido puede continuar por la Casa Museo Gabriel García Márquez, que originalmente era la casa de los abuelos y fue donde nació el escritor, donde se pueden conocer la historia de la familia y muchos de los elementos que inspiraron a Gabo en sus obras.
Detrás de la Iglesia San José, que también hace parte del recorrido, se encuentra el Museo Administración Postal Nacional Casa del Telegrafista, donde trabajó el padre del escritor, Gabriel Eligio García Martínez, y donde se encuentra una escultura con la figura del Premio Nobel, objetos clásicos de comunicación, con una completa colección de los libros de Gabriel García Márquez, y pinturas con retratos de distintos momentos y épocas de Gabo.
Frente a la Iglesia San José hay una parada indispensable con la estatua de Gabriel García Márquez frente a su máquina de escribir. Justo al lado, una pila de libros donde los turistas suelen sentarse para tomarse la fotografía.
No hay que olvidar visitar la iglesia, donde fue bautizado Gabriel García Márquez, que tiene algunos detalles de la influencia de la comunidad del Medio Oriente que a inicios del siglo XX se radicó en esta zona del Magdalena. Recientemente fue el lugar para el concierto de clausura del Colombia es Música Sacra, la tercera gira nacional que realiza el Festival Internacional de Música Sacra con lo mejor de las músicas espirituales del país.
Se puede visitar la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, la cual fue donada por Japón al municipio de Aracataca, y ahora, es dirigida por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag.
También se puede recorrer la Biblioteca ‘Remedios, la bella’, así como la Acequia y el parque lineal Macondo con murales realizados por el pintor y escultor Melkin Merchán. Además, el Parque central de Aracataca, con la estatua de Simón Bolívar y el Camellón 20 de Julio-Parque Ayacucho.
Pero el municipio tiene una vieja deuda, a la espera que sea cancelada próximamente. Una deuda con otro de sus hijos ilustres, el fotógrafo y caricaturista Leo Matiz, uno de los más importantes del siglo XX en su arte, trabajando con grandes como Frida Kahlo y Diego Rivera, además de ser el galerista en Bogotá, en los años cincuenta del pasado siglo, de Fernando Botero.
Hay mucho por hacer en la tierra macondiana de Aracataca, el cual espera, que el efecto real de la primera parte de la serie ‘Cien años de soledad’, se vea reflejado en la temporada de turismo de la próxima Semana Santa, a la espera del estreno de los últimos ocho capítulos de la serie, y lo que será la celebración del centenario del natalicio de Gabriel García Márquez. /Colprensa