Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Hallaron a 34 familias de personas desaparecidas en Colombia cuyos cuerpos estaban identificados, pero sin reclamar
La estrategia Búsqueda Inversa, impulsada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), ha logrado contactar hasta el momento a 34 familiares y allegados de personas desaparecidas en distintos territorios de Colombia. En cuatro meses, desde que comenzó la iniciativa, nueve cuerpos plenamente identificados fueron entregados a sus seres queridos con dignidad y respeto a sus tradiciones culturales.
La campaña de Búsqueda Inversa de la UBPD y el INMLCF
Esta campaña masiva, lanzada el 26 de septiembre de 2024, busca localizar a las familias de las personas identificadas tras la recuperación de sus cuerpos. Los hallazgos se han dado en el marco de medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que tienen como fin proteger zonas de interés forense donde se podrían encontrar víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Familias reencontradas y entrega digna de cuerpos
Las primeras nueve entregas se realizaron en diferentes regiones del país. En Concepción, Santander, los cuerpos de Raquel Torres Romero y su hijo, Cristhian Norbey González Torres, fueron recibidos por su familia. Otras entregas incluyeron a Édgar Fidencio Muñoz Ruiz en Bolívar, Cauca; Joel Bernal Barrera en Yopal, Casanare; José Efigenio Mosquera en Tadó, Chocó; Luis Alberto Vera Jaimes en Cubará, Boyacá; Oswaldo Manuel Ravel Morgan en Barranquilla, Atlántico; Rubén Darío López Valencia en Armenia, Quindío; y Yeison Mosquera Leudo en Medio Baudó, Chocó.
Del total de familiares contactados, la mayoría fueron ubicados en el lugar de nacimiento de sus seres queridos desaparecidos: cinco en Santander, cuatro en Norte de Santander, cuatro en Cauca, tres en Chocó, dos en Boyacá, dos en Antioquia, dos en Bolívar y dos en Cesar. Además, se encontraron familias en Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Caquetá, Valle del Cauca y Atlántico. Hay dos casos en los que no se tiene claridad sobre la ubicación familiar.
Proceso de verificación de parentesco
Antes de la entrega de un cuerpo identificado, se debe confirmar que la persona que lo reclama cumple con los requisitos necesarios. Este proceso inicia cuando un posible familiar o allegado contacta a la UBPD, Medicina Legal o la JEP y presenta la documentación que respalda su relación con la persona identificada.
Los familiares directos deben presentar documentos como registros civiles, fotografías y cédula de ciudadanía. Para los allegados, se requieren evidencias como cartas, mensajes o declaraciones notariales. Luego, se realiza el análisis forense, que incluye el cotejo de huellas dactilares, carta dental y análisis genéticos para confirmar la identidad del cuerpo.
La búsqueda no se detiene: aún se buscan 40 familias
Actualmente, la estrategia Búsqueda Inversa cuenta con 74 perfiles de personas identificadas no reclamadas publicados en la plataforma digital. Sin embargo, aún se busca a los familiares de 40 de ellas. Se estima que sus allegados podrían estar en Norte de Santander (7 casos), Valle del Cauca (5), Putumayo (4), Bogotá (4), Santander (2), Meta (2), Guaviare (2), Chocó (2), Caquetá (2) y Antioquia (2). También hay un caso en Vichada, Risaralda, Nariño, Magdalena, Huila, Cundinamarca, Córdoba y Cesar.
Las autoridades invitan a los familiares o allegados de personas desaparecidas a acercarse a los puntos de atención o ingresar a las páginas web de la JEP, la UBPD y el Instituto Nacional de Medicina Legal. A través del botón Búsqueda Inversa, pueden consultar los nombres, fotografías e información relevante que facilite la identificación.
¿Qué es la ‘Búsqueda Inversa’ y cómo nació?
Colombia enfrenta una crisis humanitaria con más de 100.000 personas desaparecidas a causa del conflicto armado. En este contexto, la estrategia Búsqueda Inversa fue creada para encontrar a los familiares de personas que han sido identificadas por el Estado tras la recuperación de sus cuerpos.
A través de una plataforma digital, la UBPD, la JEP y el INMLCF presentan información detallada sobre personas desaparecidas con el fin de facilitar su entrega a sus familias. La metodología de la búsqueda inversa surgió en 2009, cuando el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda denunció la inhumación de personas no identificadas en cementerios de los Llanos Orientales. Desde entonces, diversas organizaciones han trabajado en la recopilación y publicación de información para facilitar la identificación de víctimas.
Se invita a los ciudadanos a colaborar con la estrategia proporcionando información sobre personas desaparecidas, participando en jornadas de toma de muestras biológicas o compartiendo detalles sobre características físicas, vestimenta o últimos lugares donde fueron vistas las personas en la plataforma digital.
/ElColombiano