Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Después de cumplir su primer cierre por 15 días, para los actos de conservación y paz con la naturaleza, el Parque Natural Tayrona desde este domingo 16 de febrero, nuevamente reabre sus puertas al turismo nacional e internacional.
Durante el tiempo que permaneció cerrado del 1 al 15, se realizaron trabajos de restauración ecológica, en colaboración con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que durante ese tiempo realizaron sus prácticas para conservar su territorio ancestral.
Se conoció que, durante los 15 días del cierre de la reserva natural, los Guardaparques implementaron labores de recuperación del área y fortalecerán la seguridad para los visitantes.
Igualmente, a las comunidades existentes dentro y en los alrededores del parque, se desarrollaron actividades de educación ambiental y monitoreo para preservar los recursos naturales del lugar.
“Este cierre hasta el 15, el primero de tres programados este año, es parte de un acuerdo con los pueblos indígenas Arhuaco, Kankuamo, Kogui, Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes bajo sus usos y costumbres, realizan acciones para la conservación de su territorio ancestral”, sostiene la comunicación oficial de la entidad.
Igualmente advierte el informe, que Kugkui shikasa, es un período dedicado al saneamiento espiritual donde los seres de la naturaleza renuevan su energía en las ‘Dunas’.
Este proceso sagrado es parte del ciclo de conexión con la tierra y el entorno natural, promovido por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
“Durante este periodo, los Guardaparques implementaron labores de recuperación del área, fortalecerán las estrategias de seguridad para los visitantes y realizarán actividades de educación ambiental, investigación, monitoreo y vigilancia para asegurar la preservación de los recursos naturales del área protegida”, dice otro aparte de la comunicación conocida.
El cierre temporal hasta el 15 de febrero, es un acto de paz con la naturaleza. Junto a las comunidades indígenas, los empleados de la reserva natural trabajaron para conservar el Parque Nacional Natural Tayrona y su ecosistema, buscando un equilibrio y armonía entre el ser humano y el entorno.
Así mismo, invitamos a los turistas a explorar otras maravillas de nuestro país, donde podrán disfrutar de nuevas experiencias mientras seguimos comprometidos con la protección de nuestra biodiversidad.